'caso gürtel'

Luis Bárcenas dimite como tesorero del PP

  • El senador, imputado en la trama de corrupción, deja su otro cargo de forma "transitoria y de común acuerdo" por "lealtad" al partido y a Rajoy.

El tesorero y senador del PP, Luis Bárcenas, presentó su dimisión este martes a mediodía del cargo que ocupaba, de mutuo acuerdo con el presidente del PP, Mariano Rajoy. Bárcenas justifica esta decisión porque ya ha podido declarar ante el juez instructor del caso para demostrar su inocencia. Esta dimisión se produce tras la celebración del Comité Ejecutivo del PP, en la que Rajoy denunció la "campaña brutal" que, a su juicio, se ha puesto en marcha contra su formación por el caso Gürtel.

El tesorero del PP, Luis Bárcenas, ha dimitido de su cargo tras la celebración de un encuentro entre el propio Bárcenas y el presidente del partido, Mariano Rajoy. Bárcenas argumentó que ha tomado esta decisión porque ya ha podido declarar ante el juez instructor del caso Gürtel, Francisco Monterde, que le citó como imputado provisional por un presunto delito fiscal y otro de cohecho.  

Así lo confirmó tras la celebración de la última reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP antes de las vacaciones estivales, a la que no acudió el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, también imputado en esta trama. Tampoco lo hicieron los presidentes de la Comunidad de Madrid y Galicia, Esperanza Aguirre y Alberto Núñez Feijóo, respectivamente.

Bárcenas explica en un comunicado que "una vez que se ha producido la circunstancia de haber podido prestar declaración voluntaria ante la Sala 2ª del Tribunal Supremo ante el Magistrado Instructor, y aportar las pruebas que a mi juicio, demuestran suficientemente mi inocencia en los hechos que, presuntamente, se me imputan: he tomado, por lealtad al PP y a su presidente y de común acuerdo con él, la decisión de renunciar a la responsabilidad de tesorero nacional del PP, hasta que, definitivamente, quede acreditada mi inocencia ante los Tribunales de Justicia", afirma.

Hace dos semanas, Bárcenas ya trasladó a Rajoy su intención de dejar la Tesorería del PP si el juez le imputaba. "Yo le volví a reiterar que, en el momento en el que resultase imputado o que el Supremo solicitase el suplicatorio renunciaría transitoriamente a mi puesto en el partido", aseguró Bárcenas en una entrevista a ABC.

Nadie le sustituirá

Mientras tanto, según recoge el PP en un comunicado, el partido "confía en la inocencia" del senador y por eso, considera su renuncia como "transitoria" hasta que "quede acreditada su inocencia". En este sentido, avanza que nadie le sustituirá al frente de la Tesorería popular y manifiesta su "reconocimiento a los más de 28 años de servicios", que ha sido "ejemplo de profesionalidad y buen hacer".

La causa de los dos aforados, Luis Bárcenas y Jesús Merino, fue asumida por el Supremo el pasado 25 de junio tras dictar un auto en el que sostenía que las anotaciones existentes en los documentos intervenidos en el registro del piso perteneciente a la red de Correa y las que resultan de la contabilidad intervenida "son indiciariamente expresivas de la recepción de cantidades económicas, también del abono de un viaje turístico" del aforado Bárcenas, al que, destaca, "se identifica con su nombre, con las iniciales de su nombre y apellido, con su apellido o con la expresión 'Luis el cabrón' empleada en la causa.

"Campaña brutal" contra el PP

 Mientras tanto, el presidente del PP, Mariano Rajoy, denunció ante el Comité Ejecutivo del partido la "campaña brutal" que se ha puesto en marcha contra su formación, que achacó a la buena situación por la que atraviesa el PP. Además, defendió la presunción de inocencia de los cargos implicados en este caso y apeló a la "prudencia" ya que toda decisión debe tomarse desde la "convicción", según informaron fuentes populares.

"Se lo que estoy haciendo. Vamos a afirmar la presunción de inocencia de los militantes y de todos los ciudadanos. Estamos actuando con prudencia y sensatez, que es lo mejor para el partido", explicó Rajoy, que incluso leyó dos citas del propio Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) relativas a "juicios paralelos" que se producen a veces contra las personas implicadas en un caso, lo que les causa indefensión y una pena mayor.

El líder del principal partido de la oposición recordó lo sucedido con el caso Salmón, en el que se implicó al presidente del PP canario, Juan Manuel Soria, pero cuya causa fue finalmente archivada por los tribunales. Rajoy se apoyó en este caso para sostener que las decisiones del partido con los cargos implicados por el caso Gürtel "vendrán dictadas por la convicción y el sentido común".

Ventaja de cuatro puntos

Del mismo modo, denunció que las críticas que está sufriendo el PP se debe a que "las cosas nos van muy bien", por lo que se han decidido a "lanzar una campaña brutal en la que colaboran algunos funcionarios". Rajoy hizo referencia a la victoria de su formación en las elecciones europeas y gallegas y a la última encuesta del CIS, que da una ventaja de 1,2 puntos al PP sobre el PSOE. "El balance se mide en votos y en ese aspecto es muy positivo", afirmó.

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quiso dejar "bien claro" que la denuncia de su partido por las filtraciones se dirige "contra las actuaciones de los dirigentes políticos del Ministerio del Interior". Dicho esto, criticó al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, al que acusó de "parapetarse detrás del Cuerpo Nacional de Policía para tratar de tapar" las filtraciones cuando, en su opinión, se ha quebrantado el "deber de custodia" de documentos.

 "Y quiero dejar bien claro que, en ningún caso le vamos a  consentir a los mandos políticos del Ministerio del Interior que se parapeten detrás del Cuerpo Nacional de Policía porque la profesionalidad y buen hacer de la inmensa mayoría de los miembros del Cuerpo Nacional de Policía está fuera de toda duda para el PP", enfatizó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios