DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

'caso gürtel'

El Supremo pide el suplicatorio para procesar a Bárcenas y a Merino

  • Este trámite se presenta ante las Cortes y es obligatorio para proceder penalmente contra ambos senadores del PP por su condición de aforados.

El Tribunal Supremo acordó solicitar al Congreso de los Diputados y al Senado los suplicatorios de Jesús Merino y Luis Bárcenas para investigarlos por un presunto delito fiscal y otro de cohecho. En ella, se pide que se levante la inmunidad parlamentaria de los dos aforados para poder abrir una investigación por su presunta relación con el caso Gürtel. Tras conocer la noticia, el diputado Jesús Merino presentó su renuncia como coordinador de comisiones del Grupo Popular, mientras que el ex tesorero y senador Luis Bárcenas evitó hacer declaraciones a la prensa.

La Sala Segunda del Tribunal Supremo pedirá a instancias del magistrado instructor, Francisco Monterde, que el Congreso de los Diputados en el caso de Jesús Merino y el Senado en el caso de Luis Bárcenas tramiten los suplicatorios para investigar a los dos aforados de presuntos delitos de fraude fiscal y cohecho en el marco del caso Gürtel. La petición estará dirigida al presidente del Congreso, José Bono, y al del Senado, Javier Rojo y llevará la firma del presidente del Tribunal Supremo, Carlos Dívar. En el texto se solicitará a ambas Cámaras que levanten la inmunidad parlamentaria de los dos imputados provisionales para poder abrir una investigación penal contra ellos.

En el auto, el presidente de la Sala de lo Penal, Juan Saavedra, y los magistrados Andrés Martínez Arrieta y Julián Sánchez Melgar acuerdan suspender "por ahora" la tramitación de las actuaciones concernientes a los dos aforados hasta que el Congreso y el Senado resuelvan "lo que tengan por conveniente". La decisión se ha adoptado después de que a lo largo de este miércoles el instructor Monterde elevara una exposición razonada en la que detallaba "la necesidad de cumplimentar" la petición de suplicatorio planteada por el Ministerio Público, al objeto de "proceder con todas las consecuencias legales".

La Fiscalía del Tribunal Supremo ya presentó el pasado martes un informe a Monterde en el que instaba a solicitar suplicatorios "tras examinar la documentación aportada por la defensa de Luis Bárcenas", cuando éste compareció de forma voluntaria hace una semana y "ante la necesidad de practicar diligencias de investigación para dilucidar lo acaecido". Sin estas diligencias, que "no pueden llevarse a cabo legalmente sin la concesión del mencionado suplicatorio", apunta la Fiscalía, "no se puede realizar un pronunciamiento a fondo, fundado en derecho, sobre la calificación jurídica de los hechos investigados".

Más testimonios y documentos

En este sentido, el fiscal cree necesario oír la declaración de otros coimputados en la causa y solicitar las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de Bárcenas y Merino entre los años 2002 y 2007. Además, reclama "los documentos originales de las fotocopias sin autenticar aportados por la defensa de Luis Bárcenas" y que pida a diversas entidades bancarias "la información relativa a movimientos de cuentas corrientes y depósitos bancarios de los que eran titulares los citados aforados".

Monterde tomó declaración a los dos aforados la semana pasada en calidad de imputados provisionales en la causa que investiga la presunta trama de corrupción liderada por el empresario Francisco Correa. El juez consideró que de las actuaciones que le remitió el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) se desprende que podrían haber recibido pagos del entramado.

Renuncia de Merino

Una vez que se conoció la noticia, el diputado del PP por Segovia, Jesús Merino, ha presentado su renuncia como coordinador de comisiones del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados. En un comunicado, la dirección del partido ha manifestado su conformidad a dicha renuncia, dado que desde el principio, el imputado había manifestado su intención de abandonar esa responsabilidad de confirmarse el suplicatorio. No obstante, sigue manteniendo su cargo de diputado.

Por su parte, el senador, Luis Bárcenas, que renunció el pasado martes a su cargo de tesorero en el PP, rehuyó a los medios de comunicación congregados en el Senado, tras conocer la noticia de que el Supremo solicitará suplicatorios a las Cámaras. Bárcenas conoció la petición de suplicatorio mientras seguía en el Pleno del Senado el debate sobre el proyecto de Financiación de RTVE. Al término del debate, una decena de periodistas le abordaron para que valorara la decisión del Alto Tribunal pero declinó hacer declaraciones. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios