Cultura

Una arquitectura atenta a la calidad del espacio público

  • Los Cursos de Verano en la Bahía de Cádiz arrancan el día 18

Los Cursos de Verano en la Bahía de Cádiz vivirán este mes, entre los próximos días 18 y 22, su novena edición desde que el Colegio de Arquitectos de la ciudad, su institución homóloga de Sevilla y la Escuela Superior Técnica de Arquitectura de la Universidad Hispalense impulsaran esta propuesta formativa, que también contará este año con la colaboración del Ayuntamiento gaditano y la empresa Santa&Cole.

La iniciativa se dirige a estudiantes de últimos cursos de carrera y jóvenes arquitectos, que responde a un esquema organizativo que combina talleres para debatir y moldear futuros proyectos con una serie de conferencias impartidas por arquitectos de prestigio y profesores universitarios, que durante cinco días estudian la mejor solución arquitectónica y urbanística a una determinada cuestión urbana radicada en el entorno de la Bahía de Cádiz.

"El balance de estas nueve primeras ediciones no ha podido ser más positivo", indican los organizadores. "Se han superado todas las previsiones tanto en la calidad de los talleres -y por ende de los trabajos realizados- como en la acogida por parte de los alumnos que se ha visto reflejada en el elevado número inscritos", añaden, en alusión a los más de mil interesados que han secundado esta iniciativa. "A este éxito contribuye sin duda el maravilloso entorno", añaden los responsables de estos cursos de verano, que se desarrollan en el gaditano Castillo de Santa Catalina de Cádiz, ubicado en un enclave estratégico de la ciudad junto a la playa de la Caleta.

Para esta nueva edición, y bajo el lema La rebelión del espacio público, la dirección de los cursos, encabezada en esta edición por el profesor de la Escuela de Arquitectura de Sevilla Ramón Pico, se ha marcado como objetivo superar el tratamiento residual del que a menudo es objeto el espacio libre urbano, "muchas veces entendido como el negativo a llenar una vez definida la ciudad desde su arquitectura", señalan los organizadores.

Por ello, como recoge una nota de la organización, este año se propondrá a los alumnos participantes que plazas, calles, jardines y paseos asuman un papel protagonista, en este caso la franja de espacio libre perimetral comprendida entre los Baluartes de los Mártires y de la Candelaria de la ciudad, que será el área de actuación de estos cursos de verano.

El colectivo Zuloark, los arquitectos y profesores Emiliano López y Mónica Rivera, Carlos Quintans, José Selgas, Lucía Cano y Antonio Jiménez Torrecillas serán algunos de los protagonistas de este encuentro, cuyo plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el próximo día 13 de julio (en la web www.arquitectosdecadiz.com) hasta completar el número de plazas disponibles: 60 en la modalidad de talleres y 150 en la de conferencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios