TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Cultura

La VIII Bienal de Arquitectura premia a Juan Navarro Baldeweg

  • La cita, que se clausuró ayer en Cádiz, también distiguió al argentino César Naselli

El panorama ha cambiado, así como el difícil papel del arquitecto frente a la transformación del entorno. Así lo han reconocido todos, de una y mil formas, de este y el otro lado del Atlántico, al hilo de los foros, conversatorios y conferencias que durante estos días han colmado y enriquecido la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo celebrada en Cádiz, que ayer llegó a su fin con el acto de entrega de los Premios a la Trayectoria que concede el Ministerio de Fomento.

El argentino César Naselli -que no pudo asistir por su avanzada edad- y Juan Navarro Baldeweg se erigieron como las grandes figuras distinguidas en el ámbito de la arquitectura iberoamericana. Dos trayectorias cuyas semblanzas fueron desgranadas, respectivamente, por el profesor Ramón Gutiérrez y Francesco Dal Co.

De César Naselli, investigador y docente, destacaron la forma en que transmitió a generaciones de estudiantes "el amor por la arquitectura". Un hombre creador "de reflexiones, pensamientos y acciones", recordó Ramón Gutiérrez.

Juan Navarro Baldeweg, por su parte, recogió la distinción entre palabras de agradecimiento por acceder a un premio que previamente han recogido "figuras extraordinarias que han enriquecido el legado de la arquitectura moderna". En su discurso incidió en la difícil situación actual que nos lleva a "reorientar los valores" y a pensar en una estética que podrá hacerse "con menos". Un momento, añadió, en que hay que reconsiderar "lo que somos y nuestro modo más directo de negociar con el mundo". El galardonado hizo referencia a las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, que nos permiten vivir en un hábitat "virtual" que alcanza lo lejano. E hizo un llamamiento a la necesidad de trabajar desde el territorio de los sentidos, como cuando se contempla una obra, "cuyo resultado es un juego de intercambio de estímulos de fuera hacia adentro y al revés".

Por su parte, el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, indicó que los propósitos del Ministerio pasan por un "cambio de rumbo que reactive la actividad del sector desde "la innovación, la sostenibilidad y la eficiencia energética".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios