La falta de acuerdo aboca a la Sinfónica al ERTE y a una temporada "conflictiva"

La empresa tiene a partir de hoy 15 días para ejecutar el expediente, que la plantilla espera evitar aún Los representantes de los músicos barajan acudir a los tribunales y plantear paros

Miembros de la Sinfónica de Sevilla en un concierto celebrado el año pasado en Córdoba.
Miembros de la Sinfónica de Sevilla en un concierto celebrado el año pasado en Córdoba.
F. Camero Sevilla

25 de julio 2013 - 05:00

El acuerdo no llegó a pesar de que las dos partes se citaron dos veces -a mediodía y durante más de tres horas por la tarde- para alcanzarlo ayer, en la última jornada del período legal de consulta del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que la gerencia de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) ha planteado a su plantilla (del 30 de agosto al 16 de septiembre) como alternativa a la rebaja de la masa salarial en un 5%. La empresa dispone desde hoy de un plazo de 15 días para ejecutarlo. Un período en el que el comité de empresa instará al Consejo de Administración -integrado por Junta y Ayuntamiento- a consensuar una salida alternativa a esta medida, toda vez que "la plantilla está dispuesta a reducirse el salario" y "lo único que pide" es la garantía de que "el año que viene no vuelva a ocurrir lo mismo que éste y el anterior", explicó Antonio Muñoz, representante de Izquierda Unida en el consejo de administración de la Sinfónica y asesor en esta negociación por parte de Comisiones Obreras, sindicato mayoritario en el comité de empresa.

"No tiene sentido que, si estamos dispuestos a rebajarnos por segunda vez el salario, la empresa no esté dispuesta a darnos participación para evitar que se vuelva a repetir la situación el próximo año", afirmó en un comunicado Juan Carlos Pérez Calleja, presidente del comité. Aunque las propuestas de la plantilla "no costarían ni un duro", añadió Pérez Calleja en declaraciones a este periódico, no hubo manera de salvar el "principal escollo" de la negociación, esto es, la categórica negativa de la gerencia de la orquesta a aceptar las contrapartidas que planteaban los músicos para rebajarse el 5% de sus salarios de 2013. Éstas eran la creación de una comisión de programación en la que la plantilla tuviera voz y voto, "como ocurre en numerosas orquestas de todo el mundo", para adaptar la oferta de la ROSS a los actuales rigores presupuestarios; la "participación activa" de los instrumentistas en la elección de un nuevo director artístico que sustituyera al actual, Pedro Halffter; la convocatoria de un concurso público para el nombramiento de una gerencia de la orquesta independiente de la del Teatro de la Maestranza; y una "apuesta clara" de las administraciones públicas que se viera reflejada en "aportaciones suficientes en cuantía" para garantizar la estabilidad de la Sinfónica en los tres próximos ejercicios.

"Lo que no puede ser", señaló Pérez Calleja, es que "la única manera de ahorrar sea bajarle el sueldo a los músicos". La plantilla no entiende, añadió por su parte Muñoz, que en este contexto de graves recortes la "gerencia no se haya adaptado". "No se pueden admitir los sobrecostes, como el que se produjo con el concierto inaugural de la temporada [la Misa de Réquiem de Verdi], de 200.000 euros, ni contratos supermillonarios como el de Halffter", denunció el representante del sindicato.

De no lograr un acuerdo en el seno del Consejo de Administración en este último plazo de 15 días, los trabajadores "irán a los tribunales", aseguró Muñoz. "Contamos con que llegue una solución, pero si no... la cosa se va a poner fea", advirtió Pérez Calleja. "Entendemos que no hay razones jurídicas para el ERTE. Es poco defendible desde este punto de vista. Porque los trabajadores están dispuestos a hacer un sacrificio económico, y la empresa tiene problemas porque Junta y Ayuntamiento han recortado en los últimos años las aportaciones a las que se habían comprometido previamente. No está en crisis la orquesta porque los músicos estén tocando mal o porque haya menos público o menos abonos vendidos", afirmó Muñoz sobre el déficit del presupuesto de 2013, cifrado en 240.000 euros.

Si fallaran todas las negociaciones durante las dos próximas semanas, "la conflictividad estaría servida". "Si se ejecuta el ERTE -concluyó el representante de CCOO-, la plantilla responderá, al menos, con paros".

stats