Cultura

Cajasol acoge hasta el 5 de abril la exposición benéfica 'Tauromaquia'

  • Las más de 150 obras se subastarán el 7 abril y el dinero recaudado será para Proyecto Hombre

La Sala Murillo de la Fundación Cajasol acoge desde ayer la exposición Tauromaquia, con más de 150 piezas -sobre todo pinturas, pero también carteles, litografías, dibujos, fotografías, grabados, esculturas y diversos objetos, desde objetos de mobiliario hasta capotes y muletas- en torno al mundo de los toros. La muestra podrá verse hasta el próximo 5 de abril. Un par de días después, todas ellas saldrán a subasta -el acto se celebrará en el Hotel Colón- con fines benéficos, pues la recaudación se destinará íntegramente a Proyecto Hombre Sevilla, la organización sin ánimo de lucro que desde hace 25 años trabaja en el tratamiento y la prevención del consumo de drogas.

La exposición ha contado con la coordinación de Carmen Aranguren, que fue directora de Arte y Gestión, la desaparecida casa de subastas de Cajasol. Ella ha sido la encargada de reunir las obras, muchas de las cuales han sido realizadas ex profeso para participar en esta iniciativa, sobre todo por parte de los artistas más jóvenes presentes en ella. Siguiendo el modelo anglosajón -artistas, estéticas y épocas muy diferentes, pero conectados en última instancia por una misma temática-, la exposición recoge un sustancioso lote de obras valiosas, entre las que se encuentra Requiebro, un lienzo de Salvador Viniegra Lasso de la Vega que con un precio de salida de 10.000 euros parte como el más caro de la muestra; o Toros y Rejoneo, dos pinturas de José María Chaves Ortiz que salen a puja (en pareja) también por 10.000.

Hay muchas otras piezas de gran interés artístico, como la carpeta con 20 aguafuertes de José Caballero realizados en 1983 para ilustrar un poemario póstumo de José Bergamín (con un precio de salida de 3.500 euros), un dibujo de Fernando Botero con textos de José Manuel Caballero Bonald (Señora con mantilla, 6.000 euros), una escultura de Mariano Benlliure (Toro, 2.000 euros), una pieza sin título en tinta china, temple y acuarela sobre papel de Antonio Sosa (8.000), un óleo de Roberto Domingo Fallola dedicado que retrata a Antonio Bienvenida dando un pase de pecho (4.000), o las varias fotografías que se muestran de Atín Aya, Aitor Lara o Inge Morath (un retrato de Juan Belmonte en el Casino con un precio de salida de 500 euros).

Hay también muchas piezas "cargadas de historia y de gran valor sentimental", como apuntó el presidente de la Fundaación Cajasol, Antonio Pulido, que participó en el acto junto al máximo responsable directivo de la Fundación CES Sevilla-Proyecto Hombre, Antonio Fragero. Entre ellas, por ejemplo, el cartel y una entrada de la corrida de inauguración de La Monumental de Sevilla en 1918 (con un precio de salida de 750 euros) o el de la alternativa de Belmonte junto a El Gallo y Machaquito en Madrid en 1913 (750), o los cuatro capotes (400 cada uno) y las dos muletas (200 cada una) que han cedido para la subasta los matadores Juan Antonio Ruiz Espartaco, El Juli, Miguel Ángel Perera y Manolo Cortés.

Por lo demás, es muy nutrida la presencia de artistas jóvenes ya con una sólida reputación (María José Gallardo, Manuel León, Cristina Lama, Ana Barriga, Norberto Gil, Fernando Clemente, MP & MP Rosado, David López Panea, Luz Marina Baltasar...) y de creadores consagrados de generaciones anteriores (Concha Ybarra, Javier Buzón, Juan Fernández Lacomba, Manolo Salinas, Ricardo Cadenas, Manolo Cuervo, Ricardo Suárez, Manolo Ortiz, Paco Pérez Valencia...).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios