FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Cultura

Las monedas romanas de Tomares se expondrán en el Arqueológico

  • Cultura trabaja en una muestra temporal de carácter "didáctico" prevista para el próximo mes de diciembre.

Las ánforas y monedas que se encontraron en abril en el parque tomareño del Zaudín se expondrán en diciembre en el Museo Arqueológico de Sevilla. Así lo anunció ayer la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, durante la visita a las instalaciones que cobijan este hallazgo en compañía del alcalde del municipio aljarafeño, José Luis Sanz. El regidor popular ya expresó su deseo de que dicho tesoro se exponga en la localidad donde fue descubierto. Aguilar condicionó ayer dicha cesión a que el municipio cuente en un futuro con un edificio que reúna las condiciones de seguridad necesarias para exhibirlo. El hallazgo ha generado tal interés que se llegará a acuerdos con universidades andaluzas y europeas para su estudio, un proceso que se prevé largo en el tiempo. 

 

Hasta ahora se han clasificado 22.474 monedas. No han tenido que extraerse al encontrarse en nueve ánforas rotas. Se trata de un proceso de catalogación y adscripción que también ha incluido una primera limpieza superficial. Más adelante se hará otra de mayor calado a través de electrolisis. Las monedas contienen en el anverso representaciones de cuatro emperadores: Diocleciano, Maximiano y sus dos sucesores respectivos. La directora del Arqueológico, Ana Navarro, detalló que el hecho de contar con dos emperadores lleva a situar este tesoro en el periodo tardorromano (siglos III y IV después de Cristo).

 

En aquel momento el Imperio había logrado su máxima extensión, por lo que ante la presión de los bárbaros y su vasto dominio se hizo necesario contar con dos emperadores, que a su vez -para evitar cualquier vacío legal o crisis de gobierno- nombraban en vida a sus sucesores. En el reverso de las monedas aparecen pequeños relieves alusivos a la Justicia y representaciones territoriales de la provincia en la que estaban en curso. 

 

A estas monedas ya clasificadas se suman otras nuevas ánforas cerradas que se mantendrán tal cual y otra estratificada que, de igual modo, conservará dicho estado. En total, fueron 19 ánforas las que se encontraron en el término municipal de Tomares.

 

La Junta contempla dos proyectos para este tesoro. El más inmediato tendrá lugar el próximo mes de diciembre, cuando se exponga en el Arqueológico junto a otras piezas del museo correspondiente al periodo romano de las ánforas y monedas. El segundo, a más largo plazo, supone una colaboración "inter y multidisciplinar" entre universidades andaluzas y expertos de Inglaterra, Francia e Italia, países con los que ya se han establecido "alianzas" para el estudio del hallazgo, debido al "interés internacional" que ha suscitado el descubrimiento. Dicho acuerdo permitirá, entre otras ventajas, el empleo de aparatos de avanzada tecnología que logran estudiar las monedas que hay dentro de las ánforas sin necesidad de fragmentarlas. En principio, se estima que el número total de monedas supere las 50.000.

 

Aguilar prefirió no aventurarse sobre la ubicación definitiva del tesoro una vez que hayan concluido los estudios, un proceso bastante largo. La consejera sólo expresó que para entonces espera que "el Arqueológico se haya ampliado", una demanda histórica en Sevilla. La titular de Cultura aprovechó la presencia del alcalde de Tomares para asegurar que cuando esta localidad cuente con un museo y los trabajos de investigación estén más avanzados, "no habrá ningún problema para llegar a un acuerdo de colaboración". Con estas palabras se refería a la decisión adoptada en el Pleno del Ayuntamiento tomareño para que las ánforas y monedas romanas se expongan en la localidad, habida cuenta de que fueron halladas en su término municipal. No obstante, y a tenor de las palabras de Aguilar, todo indica que la intención de la Junta es la de que dicha cesión sea sólo temporal o sólo se entregue una parte del tesoro. 

 

Por su parte, el alcalde tomareño, José Luis Sanz, agradeció la visita al Arqueológico y elogió el trabajo "de monos" que sus técnicos realizan para conocer más datos de la historia. Sanz aseguró que su equipo de gobierno "ya está buscando un espacio físico para exponer este hallazgo".

Un dinero que nunca llegó a los soldados

Ésta es la primera teoría que se ha barajado desde que en abril fue hallado el tesoro de Tomares. A día de hoy poco más se sabe. El ánfora que está estratificada (en la imagen) podría aportar más información al respecto. El análisis de la forma en la que están colocadas las monedas determinará si fueron introducidas en el recipiente -en principio destinado para vino y no como hucha- durante un largo periodo de tiempo o en un momento determinado. De los recipientes que sirven de contenedor no se han conservado los tapones, que al estar realizados con materiales biológicos han desaparecido. Aún está por determinarse si este dinero tenía previsto entregarse de forma más o menos inmediata a los soldados o estaba guardado en una cámara de seguridad para no ser descubierto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios