Cultura

Galeristas andaluces protestan por su exclusión de Arco 2009

  • Viñas y Pareja declinan la invitación de Torres para estar en el expositor de la Junta

La inclusión de una sola galería andaluza en la XVIII feria de arte contemporáneo de Madrid Arco 2009, que se celebrará entre el 11 y el 16 de febrero, ha despertado ya algunas voces críticas, como las del galerista malagueño Alfredo Viñas o el gaditano Ramón Pareja, quienes consideran "un sinsentido" reducir a una representación "muy pobre" en cantidad la creación artística andaluza.

Viñas afirma que sus propuestas no han superado la criba de Arco 2009, que sólo incluye en su muestra oficial la galería del sevillano Rafael Ortiz, a tenor de que la feria "ha tomado unos derroteros completamente distintos", más orientados hacia contenidos "extranjeros" que nacionales. Tal extremo, opina, afecta a las galerías andaluzas porque el tejido en este sector "ha crecido mucho" y, a consecuencia de los nuevos criterios de selección de Arco, "ese crecimiento no tiene una presencia en consonancia".

Pareja, de la galería Gades de Chiclana de la Frontera, reconoce que la no inclusión de las propuestas andaluzas "molesta" a los galeristas porque Arco "no va a representar una vertiente de la creación artística andaluza". Pareja asegura además que Andalucía goza de "artistas extraordinarios" que a consecuencia de cribas como la impuesta por Arco 2009 quedan "marginados" de la feria.

Ambos galeristas han declinado la invitación de la Consejera de Cultura, Rosa Torres, para integrarse en el expositor oficial de la Administración andaluza en la muestra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios