- Diario de Sevilla
- Cultura
- Cultura baja sus presupuestos un 8% pero sube la partida flamenca
Cultura baja sus presupuestos un 8% pero sube la partida flamenca
Cultura baja sus presupuestos un 8% pero sube la partida flamenca
El arte jondo aumenta su asignación en más de un 25%, hasta llegar a 8 millones · El Museo Picasso (7,7 millones) vuelve a superar en financiación al CAAC (5,4)
R. C. / SEVILLA | Actualizado 05.11.2009 - 10:38A la inversión en industrias culturales se destinarán 57,8 millones, lo que supone un aumento del 6% respecto al actual ejercicio. Respecto al Fondo de Apoyo a Pymes de Industrias Culturales, se creará la creación de un fondo de 204 millones para apoyar a empresas y otro, de 50, para iniciativas de "economía sostenible"; de ambos podrán beneficiarse no sólo las industrias culturales, matizó Rosa Torres.
La Consejería invertirá 22 millones de euros en el programa de infraestructuras culturales, que se incrementa un 44,6% respecto a 2009 y mantiene todas las actuaciones previstas. Entre ellas, Torres recordó la consolidación del Teatro Romano de Cádiz, la construcción del Centro de Creación Contemporánea de Córdoba, el Espacio Escénico de Granada, la rehabilitación del antiguo Banco de España de Huelva como Espacio para la Cultura Iberoamericana y el Centro Coreográfico de Andalucía de Sevilla, que se construirá en el Palacio del Siglo XV, en cuya rehabilitación participará también la iniciativa privada.
El programa de Bienes Culturales dispondrá de 40,9 millones de euros, una partida que se destinará a proyectos como la Red de Espacios Culturales de Andalucía, en la que destaca el Plan Itálica 2012; el Programa de Patrimonios Especiales; el Plan de Arquitectura Defensiva y el inicio de la elaboración del Mapa Cultural 2015. El Patronato de la Alhambra y el Generalife de Granada tendrá un presupuesto de 22,9 millones de euros y, como novedades, ampliará sus espacios visitables y organizará una gran exposición sobre Matisse y el conjunto monumental, mientras que el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, con sede en Sevilla, contará con una dotación de 11 millones y acometerá su plan general de actuación.
A las políticas de artes escénicas y promoción cultural, la Consejería destinará 47,6 millones de euros con los objetivos de fortalecer el tejido empresarial, fomentar el acceso a la cultura de los jóvenes, establecer nuevas líneas de ayudas al sector audiovisual y promover la formación en esta materia. El presupuesto para el libro y el patrimonio bibliográfico y documental, que engloba las políticas de fomento de la lectura y promoción de los creadores, será de 42.
El portavoz del PP en la comisión parlamentaria de Cultura, donde compareció ayer la consejera, afirmó que su partido no se siente "satisfecho" con estos presupuestos, pues a su juicio, por la reducción que contemplan en casi todos los apartados, "se deduce que se han gestionado mal los anteriores". Añadió además que le "entristece" que la de Cultura sea una Consejería "colista".
Estrenos de cine
Consulte en la AGENDA de Sevilla todos los estrenos de este fin de semana
Entre vihuelas, laúdes y guitarras
La nueva edición del certamen presta una especial atención a la familia de los instrumentos de cuerda pulsada con la vihuela como referente
Detalle de la escultura de Murillo en la estatua dedicada en Sevilla a la Inmaculada. / Manuel Gómez
El regreso del pintor de los desamparados
En las dos décadas iniciales de su carrera artística Murillo aplicó su talento no sólo a la iconografía religiosa; también cultivó una pintura social muy apreciada en el extranjero que al fin llega a Andalucía
Gana entradas de cine con AGENDA
Agenda de Sevilla te invita al cine. Participa y una de las 15 entradas dobles puede ser tuya.












El flamenco es la coartada de marras, en verdad los fondos son para la financiación del partido.
Todo pa los flamenquitos y sus peñas. 3. 000 años de Cultura y Patrimonio de Andalucía se resumen en subvencionar a las peñas flamencas. Que arte de Consejería miarma.
A mi no me parece mal que se amplie el presupuesto para flamenco. Dios me libre de meterme con ese arte universal patrimonio de todos, pero los politicos tienen que darse cuenta de que la cultura andaluza es mucho más que flamenco. Andalucia tiene dos mil años de historia y el flamenco es una manifestación de los últimos cien años. Seria una pena que el flamenco eclipse a todo lo demás. La tarta es muy grande y el flamenco es sólo una porción.