Cultura

Plata insta a las cajas y empresas a apoyar económicamente la cultura

  • El consejero aspira a reeditar acuerdos como el que ha permitido a la Junta, a través de Unicaja, incrementar la colección artística del Museo Picasso de Málaga

Dos meses después de su inauguración, más de 100.000 personas habían visto la exposición El joven Murillo pero el nuevo consejero de Cultura, Paulino Plata, no se contaba entre ellas. Hasta ayer. Una visita conducida por el director del Bellas Artes de Sevilla y por los conservadores que han participado en su organización, como Valme Muñoz e Ignacio Cano, sirvió de pretexto a Plata para dedicarle algunos minutos a la prensa cultural acreditada en la capital andaluza y avanzar que "en las próximas semanas se firmará con el Ministerio de Cultura el proyecto de ampliación a Monsalves", tras varias conversaciones en las que han cerrado "básicamente" el contenido del mismo. El consejero no quiso precisar qué partidas se destinarán a sufragar la modernización y reforma de la segunda pinacoteca española. "No estamos en momento de incremento de las dotaciones presupuestarias. Nuestro objetivo es incorporar a estas instituciones fondos privados mediante patrocinios y mecenazgos".

¿Se refería Plata a la colaboración con Unicaja que ha permitido al Gobierno andaluz duplicar los fondos del Museo Picasso? "Sí, en esa línea. Queremos que las instituciones financieras, que tienen obligaciones en el ámbito cultural y social, estén presentes en actividades como esta muestra" [de la que había destacado, en un guiño a su currículo turístico, "que reúne cuadros de 25 ciudades de 11 países y tres continentes"]. También confía Plata en impulsar "la responsabilidad social corporativa de las empresas. Hay que seguir la estela de otros países donde la iniciativa privada tiene una presencia interesante en este tipo de actividades culturales que le dan prestigio a las compañías".

Que los galeristas españoles sigan pidiendo una mejor fiscalidad aplicada al sector y un IVA reducido para la compra de obras de arte, o que las aportaciones filantrópicas de las empresas desgraven mucho menos en España que en otros países del entorno, como Francia, no supone un obstáculo para el animoso Plata. "A las empresas lo que les falta es costumbre. Cuando pase la actual crisis económica será momento de actualizar la Ley de Mecenazgo", reflexionó.

También se refirió a la inclusión de 1.425 bienes del Palacio de Dueñas pertenecientes a la colección artística de la duquesa de Alba en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz. El titular de Cultura aseguró que ni doña Cayetana ni sus familiares han recibido por ello "contraprestación económica alguna, ni lo han pedido. Aunque nosotros colaboraremos posiblemente en la conservación de las piezas".

"Nuestra intención", añadió, "es cumplir con la Ley de Patrimonio, que dice que hay que tutelar en el más amplio sentido del término las obras que hay en Andalucía". Esa ley también establece que Dueñas deberá ser visitable por el público, algo que "se cumplirá" aunque tampoco detalló fecha alguna. Lo único que quedó claro es que a Plata le gustó El joven Murillo. "Yo soy muy clásico. Me ha maravillado La Inmaculada, que es espectacular. Y esos cuadros costumbristas, esos niños con melón, que reflejan el momento de decadencia que se vivía en la ciudad pero a la vez tienen una extraordinaria ternura".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios