TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Cultura

Los cines andaluces recibieron 16 millones de espectadores en 2009

  • Producciones como 'Avatar' o 'Luna Nueva' han permitido generar un 9% más de ingresos en taquilla, alcanzando así los 90,7 millones de euros de recaudación

La Fundación Autor y la SGAE ya han hecho público el Anuario SGAE 2010 de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales, que recoge los datos estadísticos sobre la cultura y el ocio en España correspondientes al año 2009. Las cifras de este volumen, el décimo desde que comenzara a editarse en 1999, revelan la complicada situación que atraviesa el mercado cultural debido a la crisis económica. Sin embargo, en un panorama tendente a la baja, destaca el aumento de espectadores en las salas de cine en Andalucía, superando así los 16 millones de usuarios el pasado año. Asimismo, se han abierto 15 nuevas salas de exhibición en la comunidad autónoma andaluza, elevando el total a 720. De este modo, los ingresos generados por el séptimo arte ascendieron a 90,7 millones de euros, casi un 9% más que el ejercicio anterior. Producciones estadounidenes como Up, Avatar y Luna nueva han sido las responsables del aumento del mercado cinematográfico andaluz.

Las artes escénicas en Andalucía -teatro, danza y espectáculos líricos-, pese a experimentar un descenso del 3'9 % en el número de espectadores respecto a 2008, recaudaron 17,4 millones de euros, un 35,7% más que el año precedente. Del mismo modo sucede con los conciertos de música clásica, cuyos beneficios aumentaron, si bien disminuyeron en número cerca de un 20%. La música popular tampoco evitó la caída en un 6% de la afluencia de espectadores, que se sitúa en 6,4 millones de asistentes.

En cuanto a los medios audiovisuales, el consumo de televisión se mantiene estable, con 226 minutos por persona y día, media superada en Andalucía en cinco minutos. Los oyentes también permanecen fieles al medio radiofónico, que cuenta con el respaldo del 55,3 % de la población a nivel nacional. A nivel autonómico, los radioyentes andaluces dedicaron a su escucha una media de 108 minutos diarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios