PASA LA VIDA

Juan Luis Pavón

Contrarreloj y persecución

16 de septiembre 2009 - 01:00

DOS buenas noticias para animar el alicaído cotarro: la inversión de la Consejería de Turismo para que Sevilla sea la rampa de lanzamiento de la Vuelta Ciclista a España 2010, con toda la caravana del evento tres días de agosto en la ciudad; y la elección de Sevilla por parte de la hollywoodiense Fox para rodar una persecución de película, con Cameron Diaz y Tom Cruise por las calles maquillados para la ocasión.

Aunque el Ayuntamiento lance ya las campanas al vuelo de una promoción sobrevenida de la ciudad gracias a un film que verán millones de espectadores de todo el mundo, más vale aguardar para comprobar si a Sevilla no la rebautizan como El Cairo de Peter O'Toole, La Habana de Robert Redford o el Bakú de Warren Beatty. Recuerden lo que pasó en Misión imposible 2, también de Cruise: decían en la acción que estaban en una procesión de Sevilla y lo que se veía era la quema de las fallas de Valencia .

Mucho más segura es la apuesta ciclista. Interesa en toda España. Tendrá el aliciente de ser la primera contrarreloj nocturna de la historia, muy pegada al Guadalquivir, y la realización televisiva tendrá instrucciones de mostrar espectaculares panorámicas aéreas de Sevilla, diurnas y nocturnas. Y, con los tradicionales spots de TVE y la canción de rigor como sintonía, se revalorizará la imagen de Sevilla ligada al mes de agosto (la carrera comenzará el 28 de ese mes) como una ciudad fluvial donde merece la pena estar en verano por las noches. Ni el centralismo mediático ni la propia Sevilla han luchado por liberarnos del sambenito de que en el mes de las vacaciones para el común de los mortales la única opción turística es huir de Sevilla. Sólo somos el recurso de los telediarios para mostrar el termómetro urbano del calor.

Una contrarreloj y una persecución en una ciudad tan lenta para avanzar. Si aquí sólo se corre cuando se acercan las elecciones...

stats