DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Opinión

Manuel / Casal

La Humanidad del Flamenco

EL flamenco tiene razones, que la razón inculta y oscura de este país no entiende, para ser considerado patrimonio cultural de la Humanidad. Tras permanecer durante décadas bajo el yugo de una visión marginal, desdeñado por una gran parte de España que lo asociaba a los tópicos más lamentables sobre lo andaluz y los andaluces, ridiculizado por intelectuales y poderosos, importunado por los nacionalismos periféricos por español y por los españolistas por andaluz, al flamenco le ha llegado la hora del reconocimiento mundial. La declaración como patrimonio inmaterial de la Humanidad será una reparación retrospectiva para un lenguaje y una forma de comunicación andaluza que se ha transformado en universal después de mucho tiempo despreciada.

Ser ya es, quieran o no los dogmáticos de siempre. Ahora se le considera, se le reconoce, se le proclama formalmente. Y creo que han sido los propios artistas, los medios de comunicación públicos, entre ellos la radio y la televisión de Andalucía y las instituciones públicas quienes han favorecido la alta consideración que ha alcanzado en nuestros días.

En Canal Sur asumimos la responsabilidad desde nuestro nacimiento. Siempre lo hemos considerado como una parte esencial de la misión de servicio público encomendada. Nuestra apuesta es tan contundente que somos el único medio de comunicación que pone el flamenco 24 horas al día siete días a la semana en el mundo a través de nuestra emisora digital FlamencoRadio.com. Como decía aquella campaña: "Desde la tierra del flamenco, flamenco para toda la tierra". El flamenco es un arte construido a partir del sufrimiento social de una gran parte del pueblo andaluz. Eso lo engrandece porque no desconoció la pobreza, el desprecio, la humillación ni el llanto, pero con el paso del tiempo y las ayudas públicas las bocas ya no saben a sangre cuando cantan y los artistas han generado un código expresivo único en el mundo para transformar aquel sufrimiento de su origen en la felicidad de hoy.

El flamenco tiene los valores esenciales de la vida según Andalucía: la luz, el ingenio, la gracia, el compás, son fundamentales no sólo en el arte sino en el trabajo, la formación y las relaciones humanas. Es maravilloso tener una cultura que sepa navegar del dolor a la alegría con esa sutileza, ir del blanco al negro con soltura, saber sufrir y saber disfrutar a un tiempo. Esa capacidad para encontrar el equilibrio entre el sol, la sal y el son le hace llegar a cualquier corazón del mundo.

Por hacer un juego de palabras final, el flamenco merece ser patrimonio de la humanidad porque la Humanidad es desde sus orígenes patrimonio del flamenco. El alma de Andalucía siempre tuvo vocación universal.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios