Provincia

La Junta trasladará en otoño los juzgados a una nueva sede provisional

  • El sindicato CSI-CSIF pide que no haya más "parcheos" y que se cree el tercer órgano en el partido judicial

La consejera de Justicia y Administración Pública de la Junta, Evangelina Naranjo, anunció ayer que los juzgados de Coria del Río se trasladarán el próximo otoño a una nueva sede provisional.

La propia consejera pudo comprobar, en la visita que realizó ayer a las dependencias judiciales de Coria, la falta de espacio del edificio, las humedades y las deficiencias del archivo, que obligan a guardar expedientes en las escaleras y en el suelo.

El sindicato CSI-CSIF ha denunciado que las carencias del edificio repercuten en la "prestación de un mal servicio de Justicia a los ciudadanos, pese al esfuerzo que vienen realizando los funcionarios" destinados en estos juzgados. La organización sindical explicó que cada año son más los asuntos que reciben estos órganos judiciales, "sin que la Administración haya incrementado las plantillas de personal".

CSI-CSIF considera que en la situación de los juzgados corianos sólo se han realizado "parcheos momentáneos", cuando la "única solución" pasa por la creación del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de la localidad, así como la creación de una nueva sede para albergar estos órganos judiciales. El sindicato señala que estos órganos han experimentado en los últimos meses un incremento de los asuntos penales y civiles tramitados. De hecho, ambos juzgados han declarado unos módulos semestrales que superaban el 170% con respecto a los valores que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estima como adecuados para cada órgano y año. Por lo que se refiere al Registro Civil de Coria, las solicitudes telemáticas han aumentado en los últimos dos años un 18%, los asuntos de auxilio judicial un 73%, las certificaciones un 42% y las inscripciones un 17%.

La consejera de Justicia aseguró ayer que ya se están realizando los trámites para que el traslado de los juzgados al edificio provisional se haga efectivo en otoño, dado que el inmueble que se va a alquilar necesita algunas obras de adecuación. La nueva sede provisional dispondrá de una superficie de 1.000 metros cuadrados, el doble de la actual. La Consejería de Justicia también anunció que está trabajando en la construcción de un nuevo edificio en una parcela de 2.500 metros cuadrados, que albergará los dos juzgados de Primera Instancia e Instrucción que hay en la actualidad y los demás órganos que pudieran crearse en el futuro.

La Junta destinará a este proyecto 3,7 millones y, según la Administración autonómica, las obras podrían estar terminadas en dos años. El partido judicial de Coria del Río atiende a una población de 54.000 habitantes y está integrado por los municipios de Almensilla, Isla Mayor, Palomares del Río y La Puebla del Río.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios