Una gestora dirigirá ahora la agrupación del PSOE tras la pugna con el ex alcalde

Esther Gil preside la comisión, junto a José Manuel Girela y Juan Fernández como vocales El nombramiento de la candidata se revocó

R. P.

20 de diciembre 2014 - 05:01

los palacios/La situación de la agrupación socialista de Los Palacios sigue enconada en las puertas prácticamente de las nuevas elecciones municipales, cita en la que el PSOE aspira a recuperar lo que durante años fue uno de sus feudos en la provincia. Para ello, la comisión ejecutiva provincial del PSOE de Sevilla acordó ayer la candidatura de la comisión gestora que se hará cargo de esta agrupación, sacudida a cuenta del enfrentamiento protagonizado entre dos sectores encabezados por el ex alcalde Antonio Maestre y la ya ex candidata a la Alcaldía Encarnación González.

La dirección provincial del partido elevó ayer a los órganos federales una propuesta conformada por Esther Gil como presidenta de dicha gestora y con el diputado en el Congreso José Manuel Girela y el coordinador comarcal del PSOE de Sevilla en la zona, Juan Fernández, como vocales. El deseo del PSOE palaciego es que el asunto sea resuelto "lo antes posible", según apuntaron fuentes de la dirección.

Encarnación González, como candidata socialista a la Alcaldía de Los Palacios y Villafranca, elevó hace semanas a la dirección provincial del PSOE una moción de censura para expulsar del organigrama de la agrupación local palaciega al ex alcalde socialista Antonio Maestre y a las concejalas Rosario Ayala y Rosario Gavira, todos ellos imputados en diferentes causas judiciales a cuenta de la última etapa del PSOE en el Ayuntamiento palaciego. La moción de censura, según González, estaría avalada por las firmas de 83 de los 162 militantes de la agrupación socialista de Los Palacios y Villafranca, feudo del PSOE hasta que en 2011, cuando los socialistas perdieron su mayoría absoluta y la Alcaldía, ostentada ahora por un gobierno en minoría de IP-IU. No obstante, la facción contraria de la agrupación acusó a González de falsificar las firmas que acompañaban a esta moción de censura.

En paralelo, el que fuera presidente de la mesa constituida en la agrupación socialista de Los Palacios para las elecciones primarias celebradas por el PSOE para elegir a su nuevo secretario general, procedimiento en el que salió victorioso Pedro Sánchez, denunció una "manipulación" o "amaño" de dicha votación, acusando de tal extremo a Antonio Maestre y Rosario Gavira.

En este sentido, el PSOE confirmó ayer que se están ultimando los expedientes de investigación incoados al objeto de esclarecer los aspectos denunciados por cada una de las partes.

Dentro de todo este conflicto, el 4 de diciembre se celebró una reunión del comité local con la participación de Encarnación González y de miembros de la dirección provincial del partido, una reunión en la que González habría dimitido como candidata a la Alcaldía, según los dirigentes locales y provinciales, si bien ella niega tal aspecto. La Comisión de Garantías Electorales del PSOE de Sevilla, en cualquier caso, acordó revocar el nombramiento de Encarnación González como candidata a la Alcaldía de Los Palacios, tras lo cual Antonio Maestre dimitió como secretario general de la agrupación y se acordó crear una comisión gestora para la misma.

stats