DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Los bares deberán pedir los veladores en función de la superficie a ocupar

  • En ningún caso podrán exceder de 25. La comisión para la adaptación de la ordenanza avanzó en el nuevo borrador.

Los establecimientos de hostelería deberán especificar la superficie que ocuparán a la hora de solicitar al Ayuntamiento el uso de veladores que, en ningún caso, podrán exceder del número de 25, como ya marca la normativa municipal. Así lo acordó este jueves la comisión para la adaptación de la ordenanza de veladores de Sevilla, que mantuvo una segunda reunión al objeto de seguir avanzando en el borrador, aunque el encuentro también se ha saldado con desacuerdos en aspectos tales como la autorización de nuevas mesas en los establecimientos incluidos en las Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS) o la metodología para otorgar las licencias.

Según informó el Ayuntamiento, en cuanto a la renovación de las licencias, si el solicitante está inmerso en algún procedimiento sancionador por alguno de los supuestos infractores graves o muy graves recogidos en la ordenanza donde haya recaído resolución firme a la solicitud, habrá de incorporarse informe favorable a la instalación emitido por el distrito municipal donde radique la actividad. Otra de las propuestas adoptadas es que a partir del límite horario autorizado quedará prohibido servir consumiciones en los veladores, teniendo que recogerse como máximo media hora después. Asimismo, se ha anulado que sea infracción acumular las mesas y sillas en la vía pública antes de la hora de cierre de la actividad.

Los servicios de restauración de los hoteles también podrán instalar terrazas en suelo público, siempre que dispongan de un acceso directo desde la vía pública. Por otro lado, se regularán las instalaciones de calefacción por gas, siempre que en la autorización conste la instalación de elementos calefactores cuyo combustible gas. Este hecho debe venir expresamente recogido en la póliza de seguros, condición sin la cual no se otorgará la autorización de ocupación, a efectos de asegurar las condiciones de seguridad de las mismas. Los vecinos y hosteleros han destacado la utilidad de la Junta Municipal de Distrito como instrumento canalizador a la hora de tramitar las licencias o proceder a su renovación, en los casos en los que haya recaído resolución disciplinaria firme.

No obstante todo lo anterior, Dolores Dávila, presidenta de la plataforma Por el Derecho al Descanso ha incidido, según recoge Europa Press, en los puntos en los que no se ha logrado acuerdo, como el hecho de que se puedan otorgar nuevas licencias en las Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS) para veladores que a día de hoy no cuentan con ella y que, sin embargo, están colocados en sus correspondientes negocios, "que son el 90%, y que están en sitios como la calle Betis". "Alegaremos contra ello", adelantó Dávila, quien también se ha mostrado disconforme con la forma de dar las licencias a las mesas. También rechazan que la administración no considere a los veladores como figura emisora de ruido y anuncian que apelarán a la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios