Sevilla

Un incendio causa daños en el cortijo de Alcosa valorados en 120.000 euros

  • El siniestro afectó a la sede de Movida Pro Parque Tamarguillo, que lo ha denunciado como acto "intencionado"

La asociación Movida Pro Parque Tamarguillo ha presentado ante la comisaría de Policía Nacional del distrito Este-Torreblanca una denuncia por el incendio y los daños "provocados" que han sufrido las instalaciones del cortijo de San Ildefonso, donde se ubican las oficinas de esta entidad ecologista. El cortijo está situado dentro del parque, frente a la barriada de Alcosa.

La entidad denunciante atribuye el daño a las "amenazas que viene sufriendo por su oposición a proyectos municipales" tales como la carretera SE-35. Y agrega que "desde que se inició el proyecto ecológico que promueve la asociación (huertos urbanos) se han venido produciendo actos vandálicos en el inmueble, exclusivamente en la parte que corresponde a la asociación, ya que el inmueble es compartido con unos particulares". Las otras entidades con sede en este cortijo son el Foro de Amigos del Parque Tamarguillo y la asociación Asamblea de Hortelanos del Tamarguillo, también muy sensibilizadas con el parque.

En la denuncia, firmada por Jesús Caballo, miembro de la entidad, se asegura que los hechos sucedieron en los primeros días de diciembre cuando "personas desconocidas han prendido fuego a varias dependencias de las instalaciones, pudiendo llegar los bomberos a tiempo y sofocar las llamas".

En el atestado policial abierto el pasado 7 de diciembre, y remitido al Decanato de los Juzgados de Instrucción de Sevilla, se relatan "daños por incendio en aseos, almacén, oficinas, electrodomésticos y otros materiales" valorados en 120.000 euros, según la inspección realizada por funcionarios de la Brigada de Policía Científica que se personó ese mismo día para relizar la inspección técnico policial.

Ya fuera del texto de la denuncia, la asociación asegura que entre los materiales destrozados hay herramientas y maquinaria agrícola y se añade que el ataque se produce semanas después de anunciar nuevas movilizaciones de protesta si el Ayuntamiento de Sevilla sigue adelante con el proyecto de la carretera SE-35.

La entidad se ha opuesto desde el principio al primer proyecto de esta carretera, aprobado por el gobierno anterior, proque atravesaba el parque. Ante el nuevo proyecto que ha encargado la Gerencia de Urbanismo, la asociación ha pedido conocer los planes del gobierno local: si el Parque Tamarguillo se verá afectado por la obra, en qué medida, y si lo atraviesa o no. También si contempla desarrollar la vía ya existente y en uso que pasa detrás del aeropuerto y da servicio a CASA, el proyecto municipal "menos dañino y más barato" que es el "Plan Especial Polígono Aeropuerto 2000".

La entidad reclama tener participación en las decisiones sobre esta carretera para "dar cumplimiento así al Convenio Municipal que recogía su participación obligada en la elaboración de cualquier planteamiento de intervención que pudiera tener lugar en dicho parque".

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del distrito, está a la espera de conocer el resultado de la investigación abierta por la Policía Nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios