FERIA Tiempo Sevilla | Este martes se espera que sea el día más caluroso en la Feria

Sevilla

La Banda Municipal se suma también al frente laboral contra el Ayuntamiento

  • Los profesores acuerdan no actuar fuera de jornada al no abonarles las horas en dedicación. El director niega una huelga y asegura que la suspensión de los conciertos es por la falta de músicos.

Lipasam, la Policía Local, los trabajadores del Zoosanitario, los inspectores de consumo, los bomberos y ahora los músicos. La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla se ha sumado desde principios de año al frente laboral existente contra el gobierno municipal. La histórica formación ha anulado todas sus actuaciones desde que comenzó 2013. Según el comité de empresa del Ayuntamiento es porque el Consistorio ha dejado de pagar las horas en dedicación y la banda se limita a los actos contemplados en el calendario ordinario. Por su parte, el director de la formación, Francisco Javier Gutiérrez Juan, niega categóricamente que estén en huelga y expone que, aunque el problema de las horas en dedicación existe, la suspensión de las actuaciones se debe únicamente a que no hay músicos suficientes, ya que desde hace muchos años no se están cubriendo las jubilaciones ni las bajas que se producen. De no solucionarse esta situación, la banda no estaría presente en el Pregón de la Semana Santa o en la procesión del Santo Entierro el Sábado Santo, por citar dos ejemplos.

El problema viene de la ampliación de la jornada laboral a 37,5 horas. Entonces, según expone Manuel Losa, presidente del comité de empresa (CCOO) en el Ayuntamiento, se iban a reunir para abordar los nuevos calendarios laborales. "Íbamos a empezar precisamente por estos que tienen unos horarios más irregulares, como es el caso de la banda o el de los inspectores de Consumo, por ejemplo". La negociación tendría que haberse producido antes de que comenzara el año, pero según el sindicato no fue así y el Ayuntamiento habría acabado de manera unilateral con la jornada en dedicación, que son los trabajos que se realizan fuera del horario ordinario y por la que los trabajadores reciben unos pluses. "Desde el 1 de enero ya no se contemplan en los calendarios estas jornadas, por lo que no se están haciendo", resume Losa.

La medida fue adoptada por los trabajadores en una asamblea que tuvo lugar a principios de año y contó con el apoyo de CCOO y UGT, que cuentan con delegados en el seno de la formación musical. Ahora mismo, si no cambia la situación, la banda no realizará ninguno de los conciertos de cuaresma, no acudiría al Pregón de la Semana en el teatro de la Maestranza, o a la procesión del Santo Entierro, a la que acude la Corporación Municipal bajo mazas.

Por su parte, el director de la formación negó categóricamente que la banda no esté actuando porque no se le estén abonando a la plantilla las horas extraordinarias. "Es mentira que estemos en huelga". Francisco Javier Gutiérrez asegura que es la falta de músicos la que ha motivado que se tengan que suspender todas las actuaciones previstas. Para esta misma semana había dos conciertos programados. Uno el jueves, para la Hermandad de la Estrella, y otro el viernes en la Basílica de la Macarena. Estas comparecencias, según el director, sí forman parte del calendario, pero no se pueden realizar por la escasez de efectivos en la plantilla, no por la eliminación de la jornada en dedicación. "Los conciertos están en el aire porque no hay músicos. En dos años no se han cubierto ni las bajas ni las jubilaciones. Otros temas son secundarios. El problema de la jornada en dedicación podría venir más adelante". La falta de profesores la corrobora el presidente del comité de empresa de Comisiones Obreras. "La tasa de reposición la están llevando a rajatabla y en la banda no se están cubriendo los puestos. La plantilla no está completa y hace falta un mínimo de instrumentos".

La actual plantilla de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla es de apenas 40 músicos. Otras formaciones, como la de Madrid o la de Valencia, tienen 91 y 80 profesores, respectivamente. En los últimos 15 años ha llegado a perder hasta 20 efectivos, cinco de ellos en el último año por jubilaciones y bajas.

La agrupación sevillana es un referente en todo el mundo. Es la banda municipal más antigua de España, con 163 años, y una de las orquestas profesionales más antiguas del mundo. Curiosamente fue hace 100 años cuando todos sus músicos pasaron a formar parte de la plantilla municipal como funcionarios. "Se puede tocar con menos músicos en tiempos de crisis, pero todo tiene un límite. Lo normal sería tener algo más de 60, y seríamos una formación mediana. Reitero que no estamos de huelga, pero si esto sigue a así no podremos tocar nada", concluye el director.

Los sueldos de los profesores, según se recoge en el último presupuesto del Ayuntamiento, oscilan entre los 35.982 y los 51.009 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios