TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

El PP supedita la bajada del paro al desbloqueo de grandes proyectos

  • El grupo popular detalla su propuesta de Pacto por Sevilla, ofrece 70 millones y trata de comprometer a la Junta en la iniciativa.

El PP presentó este miércoles un pacto por Sevilla para desbloquear grandes proyectos de la ciudad que requieren del concurso de la Junta de Andalucía y que supondría la creación de 46.000 empleos. El grupo popular en el Ayuntamiento cifra en 70 millones de euros la contribución del Ayuntamiento para sacar adelante el pacto, cuyo éxito pasa por la implicación de PSOE e IU, socios de gobierno en la Junta de Andalucía. La necesidad de este gran acuerdo fue defendida por el alcalde, Juan Ignacio Zoido, en sus primeros días de mandato, cuando recibió en su despacho a los portavoces de los tres grupos políticos con representación municipal. Recientemente fue el PSOE el que presentó su propia propuesta de pacto por medio de su portavoz, Juan Espadas. Y ahora el PP vuelve a ahondar en la necesidad de este instrumento, que no deja de tener un trasfondo eminentemente político, de intento por marcar la agenda y de confrontación entre dos administraciones gobernadas por distintos partidos. 

El PP liga la creación de empleo a proyectos como Ikea, Altadis, el antiguo edificio de la Policía en la Gavidia, las Reales Atarazanas, la red completa del Metro, la Ciudad de la Justicia o la estación de autobuses del Prado, unos proyectos que dependen principalmente de la Junta de Andalucía. 

El portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento, Juan Bueno, se mostró confiado en celebrar una reunión a la mayor brevedad con los portavoces municipales del PSOE, Juan Espadas, e IU, Antonio Rodrigo Torrijos, para avanzar en este pacto, cuya reunión preparatoria se llevó a cabo a mediados de enero. Bueno resaltó que muchas de las propuestas del Pacto por Sevilla que plantea el PP coinciden con promesas electorales de PSOE e IU. 

El Ayuntamiento invertiría hasta 70 millones de euros en los próximos años si se alcanza el consenso político para llevar a cabo el contenido del pacto. Estas inversiones conllevarían la creación de 28.000 empleos en proyectos ahora varados y 18.000 más en el desarrollo de infraestructuras. 

Bueno quiso ofrecer una perspectiva realista: "Sabemos que no es el momento de inversiones millonarias, pero hay muchos proyectos que sólo dependen de una mayor coordinación y voluntad política". En materia de empleo, el PP apuesta por el impulso a emprendedores, pymes y autónomos, la activación de los programas de empleo y la renovación de los Agentes Locales de Promoción de Empleo (ALPE), para lo que es imprescindible la voluntad de la Junta. 

El documento apunta a Ikea, con 2.500 empleos, 1.000 de ellos estables, que aumentarían a 7.000 con el desarrollo de la segunda fase de un parque empresarial en la zona; Altadis, con hasta 500 empleos, o el edificio de la Gavidia, donde baraja 150 empleos y unos ingresos de 12 millones para el Ayuntamiento. Todos estos proyectos dependen de la Junta para su desarrollo

También incluye la obra del dragado del Guadalquivir, con la creación de 20.000 empleos, ante la entrada de las grandes líneas de cruceros y la instalación de nuevas empresas, algo favorecido además por el impulso a la Zona Franca del Puerto de Sevilla. Menciona las Reales Atarazanas: "Si se les da un uso cultural o museístico se podría generar más de 100 empleos". 

En materia de infraestructuras, el PP propone que los proyectos, al menos, no queden paralizados, sobre todo el Metro, donde "es imprescindible comenzar la licitación", o que el Cercanías siga construyéndose en la medida que lo permita la capacidad presupuestaria. También, menciona la potenciación del Parque Científico y Tecnológico Cartuja, acordar la ubicación de la Ciudad de la Justicia, dar una "solución definitiva a la estación del Prado de San Sebastián para revitalizar la zona", o el impulso a la adecuación de los polígonos industriales, donde el Consistorio ya invierte un millón de euros. 

En cuanto a los servicios sociales, apuesta por despolitizar la gestión de los centros sanitarios, mejorar la atención primaria y que las infraestructuras educativas "dejen de ser un problema, porque el Ayuntamiento no puede seguir asumiendo tareas de la Junta". Recuerda el Plan Especial de Apoyo Social que llevará a cabo con una dotación de siete millones y apuesta por impulsar los planes integrales de Tres Barrios-Amate y el Polígono Sur, además de instar a que se "agilicen" las transferencias de la Ley de Dependencia y a trabajar al "unísono" en programas con sectores en riesgo de exclusión social.

Torrijos: "Si el pacto no incluye un plan urgente no estararemos en debates placebos"

Rodrigo Torrijos ha asegurado que el documento planteado por el PP debe incluir un plan de empleo urgente para dar soluciones a los sevillanos que no cuentan con ninguna prestación actualmente, un plan que si no se incluye provocará que IU "no continúe en debates placebos que den imagen de que se está discutiendo algo tan importante como es el empleo, pero que realmente no incluya medidas que resuelvan la situación de cientos de vecinos".

En rueda de prensa, Torrijos ha indicado que el PP ha entregado el documento con las propuestas a PSOE e IU este miércoles, por lo que no ve "prudente" convocar una reunión para supuesta en común este jueves. "Dada la naturaleza del asunto, no nos debemos precipitar, debiendo trasladar ese encuentro al lunes, aunque da la sensación de que esta iniciativa, que lleva tres semanas esperando, se está impulsando ahora para distraer la atención de la ciudadanía", añade. En este contexto y en una "primera lectura", Torrijos no ve incluida respuestas a la demanda de IU de realizar un plan de choque "urgente e inaplazable, que debería ser lo prioritario en estos momentos" para contratar a "varios miles" de desempleados que han perdido sus prestaciones por desempleo. "Si ese plan de choque es la primera medida, seguiremos en el debate, pero si no es así, no estaremos en debates placebos que den imagen de que se está discutiendo algo tan importante como es el empleo, pero que realmente no incluya medidas que de manera inmediata resuelvan el caso de cientos de vecinos sevillanos que no tienen ningún ingreso", concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios