Empleados de la cafetería del aeropuerto protestan por los impagos

Unos 150 trabajadores del aeródromo han apoyado a sus compañeros, en huelga por "la actitud del grupo Abades que sigue sin tener en cuenta sus demandas".

ep, sevilla | Actualizado 15.04.2013 - 14:07
zoom

Un momento de la protesta./Antonio Pizarro

Share
Unos 150 trabajadores del aeropuerto de San Pablo han mostrado este lunes su apoyo a los empleados de la cafetería que siguen en huelga por "la actitud del grupo Abades que sigue sin tener en cuenta las demandas de los trabajadores", según fuentes del colectivo. 
 
Los empleados de cafetería han mostrado su agradecimiento al resto de trabajadores por su apoyo, ya que "han asistido muchos de ellos" a la convocatoria de este lunes, donde han repartido "chorizo y rebujito" a los turistas que llegaban a las instalaciones de San Pablo coincidiendo con el comienzo esta noche de la Feria de Abril. 
 
Asimismo, los trabajadores prevén marchar esta noche hacia la portada de la Feria para hacer escuchar sus reclamaciones, así como diversas actuaciones y movilizaciones durante esta semana en Sevilla y provincia. 
 
El principal escollo en las negociaciones, y que ha motivado las movilizaciones de los trabajadores, es la postura de la empresa con respecto al pago de los atrasos salariales previstos en el convenio, según subrayan. 
 
Según señala el sindicato, la empresa concesionaria, que pertenece al grupo Abades, intenta "suprimir unos acuerdos internos que se aplican desde hace más de 30 años", por lo que "los trabajadores verían reducidas sus retribuciones en más del 20 por ciento".  
 
CCOO apunta que los trabajadores continuarán con la huelga mientras que la empresa mantenga su actitud que, además, está provocando "un claro perjuicio tanto a los usuarios del aeropuerto como a la propia ciudad de Sevilla que ve mermado el servicio de una de sus principales infraestructuras para la llegada de turistas".  
 
Por su parte, el grupo Abades, a la que pertenece Gestión y Explotación de Restaurantes -concesionaria de las cafeterias de San Pablo-, ha considerado "injustificada y desproporcionada" la huelga de los empleados de las cafeterías del aeropuerto de Sevilla, ya que "no han querido asumir nunca que esta empresa es la actual concesionaria del aeropuerto y que la situación actual no es la misma de cuando se negoció con el anterior concesionario". 
 
En una nota, la entidad ha recordado que la intención es la de negociar con los trabajadores de los servicios de restauración un acuerdo propio de empresa, que pasa por dos premisas. Por un lado, explica que el anterior acuerdo de empresa del centro está vencido con fecha 31 de diciembre del 2012 y es un acuerdo de empresa que viene de la anterior concesionaria del servicio de restauración del aeropuerto.  
 
Por otro lado, la situación económica actual y la coyuntura de las relaciones laborales hace que se fije una serie de mejoras salariales y sociales vinculadas a productividad "porque de mantener los niveles salariales existentes en el centro, que están por encima de convenio provincial de hostelería de Sevilla en un 16 por ciento, y la bajada de ventas acumuladas que lleva el aeropuerto de Sevilla, llevaría a la empresa a una situación de desequilibrio financiero que haría peligrar la viabilidad de la concesión y por lo tanto de los puestos de trabajo". 
4 comentarios
  • 4 Juan B 15.04.2013, 20:42

    ¿Cuál es el beneficio de Abades?. Es dificil aceptar sus argumentos de precarización de sus empleados, hasta sueldos de miseria, mientras presentan resultados de unos 50 millones de euros y expanden sus negocios, apoyados por su mano amiga, la Junta de Andalucía. Avaricia extrema, poco católica, por cierto.

  • 3 juan carlos 15.04.2013, 19:10

    EL GRUPO ABADES ACABA DE ADQUIRIR EL HOTEL ANDALUSI PARK DICEN KE VAN A REFORMARLO, , , NO ME CREO NAAAAAAAAAAA, , , , , A VER SI MIRAN POR LOS CONTRATOS ESTABLECIDOS ESPECULADORES Y APOYEMOS A LOS TRABAJADORES, , , , Y AL ARTISTA KE UN CAMARERO NO PUEDE COBRAR COMO UN LICENDIADO KE LO DICES TU SEÑORITO. . . . . . ????? CADA UNO COBRA POR LO KE VALE, , , , , , , , SALID YA DE UNA VEZ LA PUTA EXTREMA DERECHA OCULTA

  • 2 Atrabajarholgazanes 15.04.2013, 17:42

    Basta ya de chantajes sindicales, eso era antes, ahora ya no vales los privilegios, aunque sean desde hace 30 años. Que no puede ganar un camamrero como un licenciado! eso ha sido el cancer que España, que un no cualificado por chantaje sindical gane como un recien licenciado.

Normas de uso

Este peri�dico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta secci�n y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario

Pie de foto

El inversor José Antonio Madrigal imparte un curso intensivo de bolsa en Sevilla

El seminario se celebrará este fin de semana en el hotel NH Collection Sevilla y va dirigido tanto a profesionales como no profesionales del sector bursátil.

Pie de foto

Sevilla, conectada al futuro a través de la tecnología FIWARE

Más de 160 personas participaron en unas jornadas en las que pymes, emprendedores y profesionales TIC comprobaron el potencial de FIWARE para crear servicios innovadores.

Entrevistas

Por Luis Sánchez-Moliní

50º aniversario

Toda la información

Pie de foto

Una hemeroteca interactiva de 2013

La web de 'Diario de Sevilla' ofrece un completo repaso a estos 12 meses Las noticias más relevantes de la edición impresa y las más leídas del portal conforman este calendario

A fondo: El caso Marta del Castillo

Todo sobre el juicio: gráfico interactivo con las versiones, cronología del caso y seguimiento del juicio

PUBLICIDAD

Actos sociales de Sevilla

Galas, premios, inauguraciones, congresos, presentaciones, homenajes...

El Metro de Sevilla

Información, imágenes, vídeos y gráficos

Pie de foto

Guía para ahorrar en tus compras de Halloween

A la hora de comprar disfraces, dulces o elementos de decoración por internet, existen webs especializadas que ofrecen descuentos y promociones especiales para la noche más terrorífica del año.