El Colegio de Veterinarios descarta "un simple error" en el matadero

La carne de caballo en Sevilla sólo se vende en una carnicería de La Pañoleta con 50 años que sacrifica fuera de Mercasevilla.

A. S. Ameneiro

06 de junio 2013 - 05:03

El Colegio de Veterinarios de Sevilla opinó este miércoles que no puede tratarse de "un simple error" la disparidad de datos de equinos sacrificados vendidos en el matadero privado de Mercasevilla, respecto a los que aparecen en el registro oficial de inspección de los veterinarios municipales. "La diferencia es bastante grande y eso no puede ser un simple error", declaró a preguntas de este periódico el vicepresidente Francisco Javier Herrera, quien defendió que "los datos válidos son los que presenta el servicio veterinario oficial porque sólo el libro del matadero no vale".

Esta supuesta falta de inspección de hasta 1.700 caballos sacrificados y vendidos, según datos del Ayuntamiento, ha forzado a prolongar el cierre del matadero y la concesionaria Gesesur 2 ha sido denunciada por un supuesto delito contra la salud pública ante la Fiscalía de Sevilla. Herrera dijo que prefiere no entrar en el fondo del incidente, del que no tiene noticias oficiales, hasta conocer el dictamen de la Fiscalía sobre el caso.

A la pregunta de si están preocupados por lo sucedido, el vicepresidente aclaró que le intriga lo que ha ocurrido y que no ve "ningún peligro para el consumidor siempre que compre la carne etiquetada y con el registro sanitario correspondiente". Explicó que apenas hay consumo de carne de caballo en Sevilla ni aparece esta carne en las cartas de restaurantes ("perfectamente válida", recalca el colegio), que la venta para el consumo se reduce a una carnicería de La Pañoleta (Camas) y que la mayor parte de la carne va a Italia y Francia, donde tiene éxito por su menor grasa. El colegio no comparte que tenga más índice proteico.

El colegio destaca el alto nivel de la inspección veterinaria de España en Europa. "España es el país de la UE con mayor garantía en el control veterinario y con mayor antigüedad en él", dijo y agregó que Europa está constantemente sacanco nuevas normativas a las que hay que adaptar las instalaciones.

A la carnicería de La Pañoleta, la única con carne de caballo en Sevilla, no le afecta el cierre del matadero privado Gesesur 2 de Mercasevilla porque no son clientes. Uno de sus dueños afirmó este miércoles que llevan el animal vivo a un matadero cercano a Aznalcázar. Comparte la versión de Gesesur 2 de que un error al contar ha generado el caso por considerar que "en los tiempos que estamos es imposible" equivocarse así. Cuenta que ya han cerrado la decena o docena de carnicerías que vendían carne de caballo en Sevilla hasta hace 15 años.

El colegio de Veterinarios considera a la Consejería de Salud de la Junta como "garante" de que el Ayuntamiento de Sevilla cumpla bien su competencia exclusiva en el matadero. El Ayuntamiento confirma que la competencia en inspección veterinaria es municipal, pero en este caso ha enviado a Salud de la Junta todos los informes y "todas las decisiones tomadas han tenido el visto bueno y el respaldo de la Consejería de Salud de Junta". Si la situación de peligro fuera excepcional sí actuaría la Junta.

stats