Zoido prepara la plantación de más de 3.000 árboles en cuatro meses

El alcalde da orden de repoblar todos los alcorques vacíos. El plan especial, cuya mano de obra asumen las empresas adjudicatarias, supone una inversión de 400.000 euros.

El alcalde, Juan Ignacio Zoido, durante una visita al Parque de María Luisa, principal referencia de las zonas verdes de la ciudad.
El alcalde, Juan Ignacio Zoido, durante una visita al Parque de María Luisa, principal referencia de las zonas verdes de la ciudad.
Carlos Navarro Antolín

25 de octubre 2014 - 05:03

Zoido tiene previsto anunciar en breve un plan especial de reforestación de los once distritos de la ciudad. El Ayuntamiento tiene preparada una partida de 400.000 euros para este fin, con el que se pretende que no haya ningún alcorque vacío. Esta partida cubrirá el precio de los ejemplares y del material necesario. La mano de obra no requerirá gastos extras al estar ya incluida en los contratos de adjudicación de las obras de conservación a las empresas que tienen encomendado el mantenimiento cotidiano de estas calles. La reforestación comenzará el 1 de noviembre y tiene prevista su conclusión a principios de marzo. Se apostará preferentemente por los naranjos, el celtis y la bahuinia. La única especie que, en principio, está descartada es la del plátano de Indias por los problemas de conservación que presenta. El criterio para plantar árboles será el de que haya alcorques vacíos, es decir aquellos lugares donde se haya tenido que practicar talas por el mal estado de las especies -acreditado por los técnicos del servicio municipal de Parques y Jardines- o que lleven años sin que ningún gobierno haya optado por la repoblación.

El gobierno local pretende cerrar las polémicas provocadas por las recientes talas de árboles en lugares céntricos de la ciudad que han provocado fuertes críticas. La primera gran polémica de este mandato fue la tala de 21 plátanos de Indias de la calle Almirante Lobo, ejecutada en agosto con motivo de las obras de reurbanización de una calle en la que se pretende que haya más espacio para el peatón y menos para el tráfico rodado. El gobierno tuvo que justificar la tala en los informes técnicos que certificaban el mal estado de conservación de los árboles, incluso en la necesidad de no impedir la visión de la Torre del Oro desde la Puerta de Jerez. "Técnicamente, no se podían conservar", dijo el alcalde argumentando que las raíces de los plátanos estaban "totalmente enroscadas" en las canalizaciones del subsuelo de esta calle.

Otra tala que se practicó en verano fue la de la gran mayoría de los árboles de la calle Virgen de la Sierra, junto al Prado de San Sebastián, también justificada en informes de los técnicos de Parques y Jardines. Este mes de octubre se han efectuado talas en el parque de María Luisa y en los jardines del pabellón de la Madrina al detectarse árboles enfermos con el consiguiente peligro para los viandantes.

Juan Ignacio Zoido hizo especial hincapié en la conservación del arbolado de la ciudad siendo candidato a la Alcaldía de Sevilla. En su día prometió la plantación de cinco árboles por cada ejemplar que hubiera que talar por razones de seguridad. Con este plan de reforestación trata de encarar la campaña de las elecciones municipales de 2015 con el aval de haber cumplido esta promesa, máxime después de las críticas que han arreciado por las recientes talas por parte tanto de los grupos de la oposición política en el Ayuntamiento como de colectivos y expertos ecologistas, que consideran que se debían aplicar programas de conservación de las especies que evitaran ciertas enfermedades.

stats