Sevilla

El Ayuntamiento tala 12 árboles de una calle del Prado de San Sebastián

  • Parques y Jardines arranca durante el mes de agosto los ejemplares de fresnos en Virgen de la Sierra. Un informe justifica la acción por el mal estado y el riesgo de caídas de ramas.

Una nueva tala sale a la palestra para dar una vuelta de tuerca a la polémica de los árboles de la ciudad. A mitad de agosto, una actuación del servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla que en principio sólo iba a consistir en una intervención menor sobre las ramas secas que tenían riesgo de desprendimiento acabó con 12 frondosos fresnos en la calle Virgen de la Sierra, en el distrito de Nervión. El resultado no es otro que otra calle de Sevilla donde los árboles brillan por su ausencia.

Igual que en el caso de la calle Almirante Lobo (donde fueron talados 21 plátanos de Indias la semana pasada), el Consistorio se escuda en los informes técnicos de la Gerencia de Urbanismo que avalan el mal estado en el que se encontraban los doce fresnos que fueron talados hace algo más de dos semanas. En este nuevo caso se argumenta que los importantes daños observados en la estructura de los árboles por el ataque de termita, con las consiguientes cavidades y podredumbres de gran calibre generadas, pueden provocar el desplome de ejemplares o la caída súbita de ramas de gran tamaño ante bruscos cambios de temperaturas como se producen en otoño e invierno como consecuencia de temporales de vientos y agua.

La argumentación no convence a los expertos consultados, que vuelven a asegurar que el principal motivo del supuesto mal estado de los árboles se debe al deficiente equipo que forman desde hace años el servicio de Parques y Jardines. "No es normal que los alcorques de la calle se encuentren totalmente acerados, eso genera problemas a los árboles en diez o quince años. Alguien que entienda en la materia no puede hacer eso", asegura Enrique Figueroa, catedrático de Ecología en la Universidad de Sevilla. Esos alcorque acerados obligan a los operarios a tener que realizar podas agresivas que terminan por enfermar a los árboles con el paso del tiempo.

Los fresnos, que se pueden encontrar en la ciudad en la Avenida de la Raza o en Isaac Peral (entre otras localizaciones), pueden llegar a medir hasta 40 metros, aunque lo normal es que tengan entre ocho y 12. De follaje caduco, florecen por primavera y los frutos se pueden mantener sin caer durante todo el invierno.

La de Virgen de la Sierra no es la única actuación que se viene llevando a cabo en el distrito Nervión durante los meses de verano. Desde hace semanas, Parque y Jardines viene realizando tareas de conservación en los Jardines de la Buhaira. Lo último es el desmochado de una veintena de palmeras ubicadas en la zona conocida como "la del quiosco", junto a la Avenida Eduardo Dato. Dentro de la campaña de poda que el servicio realiza en el distrito, los operarios se encuentran también realizando lo que denominan podas necesarias, bien por el abandono que han sufrido durante años o bien por cuestiones de seguridad y riesgo de caída de ramas. Estas intervenciones de podas se vienen produciendo en las calles Moreno Galván (donde además se han realizado dos actuaciones urgentes); Fuenteovejuna, donde las ramas de los árboles alcanzan las ventanas de las viviendas y las más bajas molestan a los viandantes; y Juan Sierra, donde también se han aligerado la copa de los árboles.

Los ecologistas no entienden cómo el Ayuntamiento viene ejecutando estas podas en verano, por lo que solicitan que se ejecuten las labores estrictamente necesarias durante el invierno. Expertos en jardinería consultados corroboran que el invierno es la época en que hay que podar los árboles porque en verano se expone al árbol a infecciones y hongos y añaden que justo en verano los árboles son necesarios además para dar sombra a los ciudadanos y mitigar las altas temperaturas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios