Cuando la tradición une al poder civil con el religioso

La Corporación acude a procesiones y participa en actos en la Catedral invitada por el Cabildo

J. P.

29 de julio 2015 - 06:57

La participación del Ayuntamiento en las festividades religiosas de la ciudad es algo habitual desde hace siglos. Siguiendo esta tradición, los cabildos civil y eclesiástico se citan a lo largo de todo el calendario en diversas celebraciones. Además de la de la Virgen de los Reyes, la más notoria es la procesión del Corpus Christi, una fiesta que fue la más importante de cuantas se celebraban en Sevilla y en la que desfilaban todos los estamentos de la ciudad, entre ellos la Corporación, como se mantiene en la actualidad.

Además, el Cabildo invita al Ayuntamiento a participar en otras festividades en la Catedral, como los actos por San Fernando el 30 de mayo, Día de Sevilla; la procesión de la espada y el pendón en el día de San Clemente, 23 de noviembre; los de la Inmaculada en diciembre; la ofrenda floral que el 12 de octubre, Día de la Hispanidad, se realiza ante la tumba de Colón; o los Santos Oficios del Jueves y el Viernes Santo.

La vinculación del Ayuntamiento con las cofradías de la ciudad también es notoria. La Virgen de la Hiniesta Gloriosa es la patrona de la Corporación, por lo que ésta acude cada 8 de septiembre a San Julián para participar en la función en su honor. También forman varios ediles, entre ellos el alcalde, ante el paso de la Dolorosa cada Domingo de Ramos. La Corporación también acude en julio a la función votiva en honor del Santo Crucifijo de San Agustín, en la que se renueva el voto de gratitud por la extinción de la epidemia de peste que asoló la ciudad en 1649. El Ayuntamiento también forma parte de la procesión del Santo Entierro el Sábado Santo por su histórica vinculación con la hermandad.

stats