Sevilla

El PP califica de "ERE" el plan de verano en los centros sanitarios

  • La Consejería de Salud replica que la asistencia está garantizada con los mismos niveles de calidad que en el resto del año

Juan Bueno, presidente del PP en Sevilla, calificó ayer de "ERE" el plan de verano en los centros sanitarios caracterizado por la disminución de la actividad quirúrgica programada y el cierre temporal de camas, quirófanos y servicios. Durante su turno de palabra en la comisión parlamentaria de Salud, el presidente de los populares sevillanos instó, de nuevo, al consejero de Salud, Aquilino Alonso, a que rectifique en un plan en el que, cada año, "los cierres son más drásticos".

El titular de Salud en la Junta, por su parte, aseguró de nuevo que el SAS garantiza la asistencia a todos los sevillanos "con los mismos niveles de calidad que en el resto del año", y los recursos, tanto de profesionales como de servicios se van adaptando a las demandas concretas. "La Junta de Andalucía ha invertido este año 16 millones de euros en 360.800 jornadas de trabajo para sustituir las vacaciones de los profesionales de la provincia, de manera que se pueda mantener la actividad programada y ofrecer atención urgente", explicó la Consejería de Salud a través de un comunicado. Pese a estas cifras, el PP recordó que los contratos para las sustituciones durante este verano son al 75%.

"La tozuda realidad contradice el plan idílico de sanidad", afirmó Bueno, al aportar una radiografía de la situación en los centros de salud y hospitales de la provincia durante este verano: 688 camas cerradas en los hospitales; el 50% de los quirófanos sin funcionar; 24 de los 32 centros de salud de la capital cierran por las tardes; en el distrito Aljarafe ninguno de los centros de salud que atienden a los 34 municipios pasan consulta por las tardes; se han suspendido programas de prevención para niños y diabéticos; las consultas de Pediatría cierran por las tardes; los contratos se realizan al 75% y quedan bajas por cubrir.

Más allá de los datos, Bueno reseñó ayer que la paralización de parte de los servicios sanitarios que funcionan durante el resto del año tiene "consecuencias con nombres y apellidos", y expuso varios ejemplos: a principio de julio tres pacientes permanecieron esperando tres días en Observación en el Virgen del Rocío porque no había cama; la semana pasada citaron a un hombre para una operación por un cáncer y permaneció ocho horas esperando; caos en las Urgencias; colapso en Maternidad del Virgen del Rocío por falta de personal; 1.300 biopsias sin diagnosticar por los recortes; la lista de espera en el Virgen del Rocío se triplica, etcétera.

En su respuesta, la Consejería de Salud explicó que durante los meses de verano la necesidad de ingresos hospitalarios disminuye porque, en muchos casos, por deseo expreso de los ciudadanos, algunas intervenciones quirúrgicas se posponen a los meses siguientes. "A raíz de la disminución en la hospitalización de pacientes el SAS pone un porcentaje de camas en reserva, que en Sevilla se sitúa en un 16,23%, que están disponibles en todo momento si así fuera necesario", añade.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios