Sevilla

Contratado el tratamiento contra las termitas de la Fábrica de Artillería

  • La colonia afecta a las armaduras de madera proyectadas por Tomás Botani entre 1778 y 1782 en las naves de Carlos III.

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento ha adjudicado por 18.271 euros el contrato destinado a la "instalación de cebos contra termitas en las naves de Carlos III" de la antigua Real Fábrica de Artillería, edificada en 1782 y declarada Bien de Interés Cultural (BIC). Y es que un estudio técnico puso de relieve que las estructuras de madera de dicha nave sufren "importantes patologías", entre ellas "la preocupantes presencia de termitas", según un informe recogido por Europa Press.

En concreto, y según la información consultada por Europa Press, el mencionado contrato ha sido adjudicado a la sociedad limitada Ángel Soria Paredes e Hijos. La contratación, recordémoslo, contempla un sistema de patente de la marca SENTRI-TECH, que "garantice por cuatro años la eliminación total de la colonia (de termitas) con cebos". El producto utilizado es un insecticida (hexaflumurón) de acción lenta y regulador del crecimiento de los insectos, un "sistema no tóxico y sin perniciosos efectos para el medio ambiente o para el conjunto del edificio", catalogado como hemos señalado como bien de interés cultural. El contrato, además, recoge que los cebos queden instalados en el plazo de un mes a partir de su adjudicación, con cuatro años de tratamiento y la posibilidad de prolongar las medidas durante 12 meses más.

Un informe técnico del Servicio de Proyectos y Obras de la Gerencia de Urbanismo, el laboratorio especializado Elabora, en el marco del mencionado "estudio patológico", realizó una serie de "inspecciones" en el complejo, extremo que puso de manifiesto "la presencia de importantes patologías en las estructuras de madera de las denominadas Naves de Botani o de Carlos III", es decir las armaduras de madera proyectadas por Tomás Botani entre 1778 y 1782.

 "Las (patologías) más importantes son la pudrición cúbica o parda de todas las cabezas de las tirantes que acometen en los muros y la preocupante presencia de termitas en las naves principales", expone el documento recogido por Europa Press, según el cual los especialistas detectaron un "ataque muy activo de termitas en varios puntos de las naves". Dado el caso, la Gerencia de Urbanismo licitó de forma urgente la "instalación de cebos contra termitas en las naves de Carlos III". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios