DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Un grupo de 25 mujeres ratifica en el Colegio de Médicos la denuncia a Criado

Un grupo de 25 mujeres ratificó ayer en el Colegio de Médicos de Sevilla la denuncia por los supuestos abusos del psiquiatra Javier Criado, según explicaron ayer los abogados que representan a estas mujeres, Manuel Seco e Inmaculada Torres. Los letrados anunciaron asimismo que a principios de la próxima semana presentarán en los juzgados de Sevilla la primera denuncia contra el psiquiatra, que recogerá los testimonios de al menos seis víctimas. El ejercicio de las acciones penales, que fue anunciado en junio pasado, se ha retrasado hasta ahora por la necesidad de documentar con diversos informes cada uno de los casos denunciados, añadieron los letrados. Tras tres meses de intenso trabajo, ya se han elaborado los distintos informes técnicos psicológicos individuales y ordenado la numerosa información recibida.

De momento, son ya hasta 32 las presuntas víctimas que han denunciado abusos y malas praxis de Javier Criado, lo que llevó al Colegio de Médicos a dar traslado de los casos a la Fiscalía de Sevilla y a abrir de forma paralela un expediente para investigar los hechos. Tras escuchar la versión del médico afectado, la institución colegial citó ayer a declarar a las 32 denunciantes, 25 de las cuales pudieron ratificar todos y cada uno de los testimonios presentados hasta la fecha, según informaron en un comunicado los abogados que representan a estas mujeres.

Seis de estas víctimas ya habían ratificado igualmente sus testimonios ante la Justicia, en un primer acto de conciliación previo a la querella por injurias que el psiquiatra amenazó con presentar al considerar que los hechos denunciados son "falsos de toda falsedad". Sin embargo, todas esas demandas han sido archivadas en los últimos dos meses en actos en los que las víctimas acudieron a ratificar su testimonio mientras que el psiquiatra no acudió, añade la nota.

Por su parte, la plataforma de Víctimas de Javier Criado, constituida oficialmente como asociación con el nombre Veritas, anunció que presentará la próxima semana la primera denuncia en los juzgados por abusos a un primer grupo de pacientes. Desde que en el mes de junio varias de ellas hicieran público su caso, más de 50 mujeres se han puesto en contacto con esta asociación asegurando haber sufrido este tipo de trato en las últimas tres décadas. De ellas, hasta 32 mujeres se animaron a dar el paso de hacerlo público y presentaron su testimonio oficial ante el Colegio de Médicos, que envió los escritos a la Fiscalía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios