Sevilla lidera por primera vez las exportaciones en Andalucía

La provincia bate un récord histórico y registra el mayor crecimiento en un trimestre gracias al sector de la aeronáutica, el aceite y la aceituna, frente la caída de las ventas andaluzas

Ejemplo de un C295, avión que el pasado marzo Sevilla entregó al Sultanato de Omán.
Ejemplo de un C295, avión que el pasado marzo Sevilla entregó al Sultanato de Omán.
Cristina Díaz Sevilla

30 de mayo 2016 - 05:03

El sector de la aeronáutica y de la agroalimentación llevan a Sevilla a liderar, por primera vez, las exportaciones en Andalucía. La provincia registró durante los tres primeros meses de 2016 el mayor crecimiento en un trimestre, por lo que sigue en cifras de récord tras alcanzar el máximo histórico a finales de 2015, según los datos facilitados por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), perteneciente a la Junta de Andalucía. Estos buenos resultados se suman a las exportaciones totales de 2015, cuando se alcanzaron los 5.179 millones de euros, un 3,8% más que en 2014.

Pulse en la imagen para ampliar

Este crecimiento resulta llamativo si se tiene en cuenta que las exportaciones a nivel andaluz vuelven a caer un trimestre más. Tras varios años en continuo ascenso y batiendo récords, las exportaciones andaluzas comenzaron a retroceder el pasado año, cuando se registraron más de 24.967 millones de euros, un 6,3% menos que en 2014. No se registraba una cifra tan baja desde 2011.

El año 2016 tampoco empieza con buen pie para Andalucía. En los tres primeros meses del año se exportaron cerca de 6.308 millones de euros, un 3,6% menos que en el mismo periodo de 2015. La causa de este retroceso es el desplome del precio del petróleo y de las materias primas en general. El refino de crudo, con Cepsa a la cabeza, y la minería se resienten por los bajos precios y esto hace que en euros la venta de combustible caiga un 52%, y la de cobre y derivados un 7,5%.

Sevilla se ha aprovechado de este descenso y ha ido subiendo puestos en el ranking andaluz hasta colocarse el pasado trimestre en primer lugar, por delante de Cádiz y Huelva, tradicionalmente las provincias más exportadoras de Andalucía.

Según los últimos datos de Extenda, Sevilla exportó en los tres primeros meses de 2016, el 21,2% del total de transferencias andaluzas, un 8,9% más que en el mismo periodo del pasado año; mientras que las ventas al exterior de Cádiz y Huelva cayeron un 24% y un 5,4%, respectivamente. De este modo, la provincia sevillana superó los 1.335 millones de euros, el mayor crecimiento en un trimestre y batiendo su propio récord histórico en este periodo. La provincia de Almería, gracias al sector hortofrutícola, también ha ganando terreno, aunque de forma más lenta que Sevilla, y se sitúa en cuarta posición en cuanto al volumen de negocio.

Si se analiza la evolución por grupos de productos, algunas subidas son bastante notorias. El sector de la aeronáutica es el que más ha impulsado este crecimiento desde el punto de vista económico con la exportación de 322 millones de euros, un 12,6% más que en el primer trimestre de 2015. Sin embargo, los sectores que más crecen porcentualmente son los cereales (54%), aparatos ópticos (34%) y el aceite de oliva (24%)

Las empresas del sector automovilístico, como Renault, o el sector de la siderurgia son los que presentan las mayores caídas en el comienzo del año. También desciende levemente el de las conservas de verdura o frutas, donde se incluyen las aceitunas (2,8% menos), pero su registro de 110 millones de euros durante el primer trimestre de 2016 mantiene al sector entre los tres productos más exportados.

Por países, aumentan las relaciones comerciales con la Unión Europea y Estados Unidos, en descenso en los últimos años. El pasado año, Sevilla vendió a Francia 563 millones de euros, seguido de Estados Unidos (408 millones) y Portugal (374 millones). En el primer trimestre de 2016, estos datos se incrementaron en un 21%, 10% y 27%, respectivamente.

La sorpresa ha sido la incorporación de Omán al primer puesto de este ranking, al pasar de una exportación de 87,4 millones en todo el año 2015 a 174,5 millones sólo durante el primer trimestre de 2016. Uno de los motivos fue la entrega el pasado mes de marzo del quinto y último avión C295 encargado por el Sultanato de Omán a Airbus construido en Sevilla a raíz de un acuerdo firmado en 2012, que incluía también, en un principio, otros tres del mismo tipo pero de patrulla marítima.

Caen, por otro lado, las exportaciones con Egipto, Argelia y Brasil, y crecen, porcentualmente, las relaciones con China, Indonesia, Ghana y Bélgica.

Estos datos contrastan con las cifras andaluzas, que reflejan un desplome de las relaciones en todos los continentes. Por países, sólo se mantienen a buen ritmo las exportaciones con Alemania, Reino Unido y Países Bajos, mientras que en 2015 se registró casi un 30% menos de ingresos procedentes de Estados Unidos, un desplome que ya se hizo patente en 2014, debido a la fortaleza creciente del dólar. También cayeron el pasado año las relaciones comerciales con Marruecos, Bulgaria, Portugal e Italia, situación que no mejoró durante el primer trimestre de 2016, salvo en el caso de Marruecos.

Otro dato positivo a nivel local, es el saldo de la balanza comercial, es decir, la diferencia entre exportaciones e importaciones. Según los últimos datos de Extenda, existe un superávit comercial frente al déficit registrado en las cuentas de la comunidad autónoma. Sevilla cerró 2015 con un superávit de 929,8 millones de euros, mientras que Andalucía, sumando sus ocho provincias, cerró el año con un déficit de 1.557 millones. No obstante, el año ha empezado bien tanto para Sevilla como para Andalucía en general, y en ambos casos los datos son positivos porque las importaciones han bajado.

Del mismo modo que el valor de las ventas de combustible se ha desplomado desde 2014, el de las compras también lo ha hecho, contribuyendo a que las importaciones hayan caído un 14% en el caso de Andalucía y que a nivel local la subida no haya sido tan acusada, situándose en un 3% más con respecto al primer trimestre de 2015.

El número de empresas sevillanas exportadoras regulares se ha incrementado paulatinamente, además. Cada vez son más las compañías que deciden saltar al mercado internacional y permanecer en él, pasando de 759 empresas en 2011 a 964 el pasado año. La mayoría de estas empresas se mueven entre los sectores de materias primas, productos industriales y agroalimentación.

stats