Sevilla

Bonobús gratuito para mayores divorciados y con pensión embargada

  • IU propone seis excepciones para que las personas mayores no paguen el bonobús aunque cobren más de 1.500 euros

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla ha elaborado una propuesta con el objetivo de que los bonobuses de Tussam de la tercera edad sigan siendo gratis para algunos mayores con ingresos superiores a 1.500 euros brutos al mes que cumplan ciertas condiciones sociales y/o económicas. Entre los beneficiarios que propone IU, que gobierna en coalición con el PSOE en el Consistorio sevillano, destacan los divorciados a los que el Juzgado les impone abonar una pensión a sus ex cónyuges y los mayores con una orden judicial de embargo de una parte de su pensión por cualquier causa.

La persona de la tercera edad que tenga a su cargo una o varias personas con una discapacidad igual o superior al 33%, así como las personas que reúnan las condiciones para tener el derecho reconocido por la ley de Dependencia, pero que todavía no lo perciban también figuran en la propuesta de Izquierda Unida.  

Otras excepciones son para los titulares que tengan a su cargo dos o más hijos en el desempleo; para los que su cónyuge no perciba prestación alguna en un régimen de ingresos gananciales, y para los que tengan a su cargo dos o más hijos cursando estudios reglados y sin que les consten ingresos de carácter laboral.

Las excepciones que plantea IU a la nueva norma de Tussam sobre los billetes para los usuarios de esta franja de edad se someterán a la aprobación del Pleno del Ayuntamiento, pero antes se irán exponiendo por los barrios de Sevilla a los vecinos de varias entidades con idea de que aporten sugerencias.

La norma de Tussam fija que el bonobús dejará de ser gratis para los sevillanos con 65 años ya cumplidos que no superen los 1.500 euros brutos de sus ingresos, considerando la anualidad en 12 mensualidades.

Izquierda Unida considera que la norma de Tussam, aprobada por el Pleno Municipal que ratificó el régimen tarifario de la empresa, no incluye criterios de flexibilidad en determinados casos en los que, “ante la aplicación ciega del criterio, pueda estar incurriendo en situaciones de agravio social”.

Si el gobierno local (PSOE-IU) aprueba por mayoría la aplicación de estas excepciones a los usuarios de la empresa de transportes urbanos de Sevilla, los beneficiarios tendrán el derecho a percibir gratis el bonobús de la Tercera Edad, siempre que acrediten la documentación necesaria sobre la circunstancia que le reconocerá el derecho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios