Sevilla

Jóvenes oradores con acento andaluz

  • Más de 20 institutos andaluces participaron en el primer torneo de debates celebrado en la UPO.

La palabra ha sido la única arma que han tenido este fin de semana más de un centenar de jóvenes andaluces para combatir entre ellos.

Un total de 25 institutos de toda Andalucía se han enfrentado en la Universidad Pablo de Olavide con un único propósito: ser el mejor orador.

En este primer torneo de debate Con Acento, impulsado por la Universidad Pablo de Olavide (UPO ), estos jóvenes, todos estudiantes de Segundo de Bachillerado, han demostrado que pueden construir discursos de altura en torno a temas de actualidad.

En esta ocasión, a cada equipo formado por cuatro estudiantes y un profesor que ejercía de capitán­ se le comunicó con un mes de antelación los dos temas que se iban a tratar durante el torneo: la energía nuclear y la materia Educación para la Ciudadanía.

Pero, sólo unos segundos antes de que comenzara el debate, tras un sorteo, descubrían qué postura debían defender: a favor o en contra.

Ayer se celebró la gran final entre el instituto San Juan de la Cruz de Úbeda (Jaén) y el colegio alemán Alberto Durero de Sevilla. Cada equipo había pasado ya por cinco debates y éste era el definitivo.

El tema, la energía nuclear. "Creemos que vamos a ganar", confesaba el profesor Rogelio de la Torre, del instituto jiennense al concluir la competición. "En los debates anteriores nunca estábamos seguros, pero hoy sí. El otro equipo estaba muy nervioso y sus argumentos no tenían peso suficiente". Y así fue, el centro San Juan de la Cruz se hizo con la victoria y uno de sus alumnos con el premio al mejor orador del torneo.

Pero no todo ha sido debatir. "Lo mejor ha sido la convivencia con otros estudiantes", aseguraba Sofía Lombardo, miembro del equipo ganador, "el ambiente ha sido excepcional y hemos hecho nuevos amigos, además, la organización se ha portado muy bien con nosotros".

Los jóvenes participantes no sólo han aprendido a pensar, sino también a convivir todos juntos tanto en la UPO  como en el albergue juvenil donde se alojaban. "Ha sido una experiencia muy enriquecedora", agradecía la capitana del equipo del colegio alemán Alberto Durero, el otro equipo finalista.

Desde la organización consideran que este primer torneo Con Acento ha sido todo un éxito y ya calientan motores para 2011. "El nivel ha sido muy alto", confirmaba durante el acto de clausura el portavoz del jurado, el gallego Santiago Martínez, doble campeón del torneo nacional de debates.Entre los miembros del jurado de la final también se encontraban el rector de la UPO , Juan Jiménez; la delegada de Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Ana Gómez; y el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, quien bromeó diciendo que este torneo de debates era "más distraído que el Parlamento andaluz".

Todo tiene un fin, y ayer fue también una tarde de despedidas. Pero estos estudiantes no se van con las manos vacías. Sus maletas están llenas de nuevos amigos y la certeza de que sus palabras tienen mayor poder.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios