DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

La calle San Jacinto será peatonal antes de finales de año

  • Los trabajos comienzan la semana que viene, serán superficiales, costarán 295.000 euros y tendrán una duración de tres meses · El carril bici no se levantará de nuevo y se colocarán bancos con cerámica

Las obras de peatonalización del tramo de la calle San Jacinto que discurre entre Pagés del Corro y el Altozano comenzarán la próxima semana y tendrán una duración de tres meses. Así lo aseguró ayer el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, en su visita al barrio de Triana. El Consistorio hispalense ha adjudicado los trabajos de ejecución a la empresa Contrat, S.A. por un presupuesto de 295.000 euros. La obra será superficial y estará concluida a finales de octubre.

El proyecto fue acogido ayer con críticas por parte de vecinos y comerciantes, que ya se mostraron molestos con la primera fase de esta intervención. No obstante, Monteseirín se desplazó ayer hasta el barrio para debatir con los trianeros en un intento por convencerles de las bondades del proyecto. Así, el primer edil recordó que el 72% de los residentes y comerciantes de los Remedios están "muy contentos" con la peatonalización de la calle Asunción y confió en que la satisfacción llegue al 100% en el caso de los trianeros. "Esta peatonalización hará crecer la calidad de vida de la zona y también la economía de los negocios, tal y como ha venido ocurriendo en otros lugares de la ciudad que también han sido peatonalizados como la Avenida de la Constitución", reiteró el alcalde.

Monteseirín se refirió a la obra que comienza la próxima semana como una intervención mucho más superficial que la que sufrió la misma calle hace varios meses. Los trabajos supondrán actuar en la capa superior de la calle, ya que no se harán trabajos de infraestructura, pues ésta se encuentra en buen estado. Según el gobierno municipal, las obras homogeneizarán el suelo actual, el fresado del asfalto del carril bici para su pavimentación con losas y la elevación del actual pavimento de adoquín de calzada a la cota del acerado, asfaltándolo también con unas cuadrículas de granito para que todo quede al mismo nivel.

"El carril bici no se va a volver a levantar, simplemente lo vamos a urbanizar". Así de tajante se mostró el alcalde, quien declaró que en la línea que separa el carril bici de la cuadrícula de granito se instalará una línea de color azul en el pavimento, compuesta por bombillas tipo leds, en una clara alusión al río Guadalquivir. Entre los árboles se colocarán bancos con base de ladrillo y madero y respaldo de cerámica como homenaje a los ceramistas trianeros.

Los alcorques también estarán iluminados con leds. En el acerado del carril bici se colocarán farolas de báculo con doble trazo y además se instalarán contenedores agrupados en los dos extremos de la calle y en zonas de menor dimensión en la mitad de la misma , protegidos por unas pantallas de acero inoxidable.

En cuanto al problema que vienen denunciando los vecinos y comerciantes de la zona desde hace tiempo, la carga y descarga, el alcalde de Sevilla dijo que es un asunto que se irá resolviendo y reconoció que esta actividad es un problema en muchos entornos de la ciudad que habrá que regular: "Lo que no pueden decir es que hemos eliminado plazas para carga y descarga que eran absolutamente ilegales sobre las aceras o en doble fila". El primer edil también aseguró que el haber peatonalizado San Jacinto en dos fases diferentes no ha supuesto ningún sobrecoste significativo en los presupuestos previstos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios