Vivir en Sevilla

Un amigo para viajeros intrépidos

  • Not Just a Tourist es una empresa que ofrece propuestas alternativas, sobre todo a extranjeros

Mahsa Homayounfar es iraní, pero en 1994 salió de su hogar para hacer un viaje que la llevó por distintos puntos de Asia, África y Europa para, finalmente, establecerse en la capital hispalense. En 2011, esta traductora creó el sitio web Not Just a Tourist (www.notjustatourist.com), que, después de un parón, resurgió el verano de 2012 con la colaboración del biólogo sevillano David Ciudad. Cansado de la rutina y después de trabajar en Doñana y en la Junta, se marchó a África para volver en plena crisis económica. "Estaba un poco perdido y Mahsa me ofreció unirme", cuenta Ciudad. Hoy, la compañía de estos dos emprendedores es la quinta más valorada en la web de viajes Tripadvisor dentro del apartado de actividades en Sevilla.

Su filosofía se destila directamente del nombre de la empresa. "Ofrecemos cosas sencillas pero lo que queremos es que el turista se sienta un viajero", afirma este sevillano. Para ello, él y su compañera se convierten en los amigos locales de sus clientes: "No somos guías. Es como si un colega tuyo tiene un primo en Nueva York, quedas con él y te enseña cómo vive la gente". Homayounfar y Ciudad siempre acompañan a los turistas, casi en su totalidad extranjeros, en las actividades que se ofrecen en el sitio web de estos dos empresarios.

Al principio, las iniciativas más requeridas eran las rutas a pie, en bici y, sobre todo, de tapas. "En estos recorridos, incluimos bares a los que no suelen acudir los turistas. Al sitio al que iría un sevillano". señala el joven. De estas rutas gastronómicas, la que más éxito tiene es la de Triana, pero tienen otras tres: una de abacerías, otra de jamón y la que denominan Alternativa, que se desarrolla por la Alameda de Hércules.

Una de las rutas a pie también se realiza por este enclave del casco histórico, para después recorrer la zona de San Luis, donde quedan algunos corralones de artesanos. "Queremos mostrar que hay otra vida además de la Catedral y el barrio de Santa Cruz", apunta Ciudad. Las otras dos se llaman Sevilla desde los tejados, donde suben a hoteles con terraza para conocer el paisaje urbano desde otro punto de vista; y Sevilla, ciudad de reinas, putas, beatas y brujas, un recorrido por la historia de la capital hispalense centrándose en el papel de las mujeres. Además, en los primeros pasos de Not Just a Tourist tampoco faltaron las rutas en bicicleta. Ciudad y Homayounfar organizan una ruta general, de unas dos horas de duración, y dos más dedicadas a los puentes y los parques de Sevilla, en las que aprovechan la red de carriles bici.

La oferta de esta empresa comenzó a diversificarse con una ruta en kayak por el río, pero decidieron ampliar sus actividades al incluir talleres sobre otras disciplinas. "No soy cocinero, pero sí soy aficionado", asegura David Ciudad mientras habla del curso de cocina que realizan para pequeños grupos en el estudio Espacio Abierto, situado en el barrio de San Julián. También tienen un taller de compás y cajón flamenco, que, según el biólogo, tiene gran éxito entre los niños.

Pero la oferta de Not Just a Tourist no se limita sólo a la capital hispalense. La experiencia de David Ciudad propició que se incluyeran visitas de un día al Parque Nacional de Doñana, donde los clientes hacían un recorrido en 4x4 y un paseo a caballo. "Los usuarios empezaron a preguntar por otros lugares, como Ronda, Córdoba y los Pueblos Blancos, así que decidimos ofrecer rutas a estos enclaves", narra Ciudad.

La página web de estos dos emprendedores amplía continuamente los contenidos para los visitantes, que en un 80% son norteamericanos, pero la idea no pierde su seña de identidad. "Siempre vamos con los turistas como si fuéramos sus amigos y estamos con ellos todo el tiempo", afirma el sevillano, que se muestra satisfecho con el trabajo que ha desempeñado desde que se enroló en el proyecto: "Lo que enseñas es lo que más te gusta, por lo que es muy gratificante". Hasta el momento, la trayectoria empresarial ha sido buena, pero Ciudad es ambicioso: "Queremos, a medio plazo, abrir bases en otras ciudades", asegura este sevillano, que quiere seguir convirtiendo a los turistas en viajeros alternativos.

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