Siete de cada diez personas padece molestias musculares en su trabajo

  • La zona de la espalda es la que más sufre debido a porturas inadecuadas. Los dolores cervicales pueden causar además cefalea y afectar a las relaciones sociales.

El dolor de espalda es una de las causas más frecuentes de baja laboral en España, según la última Encuesta Europea de Salud en España, realizada por el Instituto Nacional de Estadística. Siete de cada diez personas padece molestias musculares en su trabajo, especialmente en la zona de la espalda, por lo que expertos aconsejan adoptar una postura adecuada y, ante dolores repetitivos durante un periodo de tiempo prolongado, acudir al médico. 

Los dolores se centran en la zona lumbar (un 40,1 por ciento), en las cervicales (en un 27 por ciento) y en la columna dorsal (un 26,6 por ciento), según la última encuesta del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. 

Concretamente, los trabajadores que padecen dolores cervicales pueden padecer otras molestias como cefaleas "que dificultan su labor en el trabajo" y sus relaciones sociales, afirma el catedrático de Farmacología Clínica de la Universidad de Navarra, el doctor Jesús Honoratoy.

Una de los motivos de que los trabajadores padezcan problemas en la espalda es que pasan muchas horas frente al ordenador en posturas que, en muchas ocasiones, no son las adecuadas, señala el experto. 

Sin embargo, existen causas óseas (tumores o fracturas vertebrales), neurológicas (enfermedades o hernias discales), musculares (contracturas o roturas fibrilares) o de referencia (dolores vasculares), que pueden provocar estas molestias.   

Incidencia mayor en mujeres

Honoratoy explica que existe una mayor incidencia de dolores musculares en mujeres (en un 76,3 por ciento de ellas) que en hombres (en un 71,9 por ciento de ellos). Sin embargo, en ambos sexos, los dolores más frecuentes se localizan en la parte baja de la espalda y las menos comunes, en las zonas del cuello y la nuca.

A parte del género, existen otros factores que influyen a la hora de padecer dolores musculares, como la constitución y la edad de la persona, el tipo de trabajo que desempeñe y el sedentarismo.  

Por este motivo, el experto recomienda que se practique ejercicio físico o se desarrolle musculatura de espalda. También, aconseja que, en el trabajo, se adopte la postura adecuada y levantarse cada 45 minutos

Concretamente, en relación a la postura correcta, el doctor afirma que debe mantenerse la cabeza y el cuello en posición recta, el tronco apoyado en la espalda de la silla y adoptar una posición recta con respecto al teclado. 

En general, el especialista desaconseja cargar mucho peso, inclinarse, pasar mucho tiempo de pie y no tener un colchón y almohada adecuada a la hora de dormir. "Se debe evitar posturas forzosas puesto que es fuente importante de dolores musculares", añade.

El médico apuesta también por la Aspirina -cada seis u ocho horas durante dos o tres días- puesto que el "ácido acetilsalicílico tiene un efecto analgésico y antiinflamatorio que son los idóneos para tratar este tipo de dolencia". 

Acudir al especialista

Honoratoy aconseja que la persona que sufra algún tipo de molestia  tres o cuatro días consecutivos debe acudir al médico. Sin embargo, puesto que el "sistema sanitario está sobrecargado" si ya dispone de un diagnóstico previo y éste no ha cambiado o la molestia es "soportable" y responde a un tratamiento, no debe acudir a consulta. Por último, el experto alerta sobre aquellos masajistas o gimnasios que dicen tratar estos problemas puesto que existe "mucho cuento".

Los dolores musculares relacionados con el trabajo son considerados el primer problema de salud en Europa, según la Encuesta Europea sobre Condiciones de Trabajo.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios