Atletismo l Campeonato de España

Confirmaciones y sorpresas

  • Los mediofondistas sevillanos Marco, López y Olmedo, primero, segundo y cuarto, dominan en 800 metros · Reyes Estévez asombra al conquistar con facilidad el campeonato de 1.500 metros

Reyes Estévez celebró su 33 cumpleaños regalando a sus paisanos un título de campeón de España de 1.500, el cuarto de su carrera, con una victoria tan sorprendente por su condición de tapado como por la facilidad con que se deshizo de Juan Carlos Higuero, que aspiraba a conquistar su sexto título en la misma pista donde logró el primero hace nueve años.

El barcelonés no se dejó ver hasta los últimos 200 metros. Sacó el latigazo de sus mejores tiempos para dejar clavado a Higuero cuando éste encaraba la recta de meta. Estévez se impuso con 3:38.63, seguido de Higuero (3:39.00) y de Arturo Casado (3:39.04), que previsiblemente le acompañarán a los Mundiales de Berlín.

La final de 1.500 respondió a las expectativas levantadas por la disputa de las tres plazas disponibles para los Mundiales entre seis atletas en posesión de la mínima A: Higuero, Arturo Casado -defensor del título-, Diego Ruiz, Reyes Estévez, Álvaro Fernández y Álvaro Rodríguez.

En la competición femenina, Natalia Rodríguez, sexta en la final olímpica de Pekín, igualó a siete títulos de 1.500 con la histórica Carmen Valero en un mano a mano con Nuria Fernández, que la siguió hasta el último metro.

La tarraconense, que sólo había probado la distancia en el mitin de Madrid este año, encontró la chispa que había buscado en semifinales para batir a la madrileña con un tiempo de 4:18.69 frente a los 4:18.98 de su rival. Iris Fuentes-Pila (4:20.64) completó el podio.

El sevillano Luis Alberto Marco, subcampeón de Europa de 800 en pista cubierta, consiguió su primer título de campeón al aire libre en una carrera que controló desde la salida y que tuvo como sorprendente segundo a otro sevillano, Kevin López Yerga, reciente campeón de Europa júnior, que había pasado por tiempos a la final.

Marco tomó la cuerda y no abandonó nunca la primera posición. Pasó los 400 en 55.37 y en la contrarrecta mantuvo a raya a un insolente López Yerga que pretendía ponerse en cabeza en plena curva. La recta final confirmó a Marco como número uno español (1:48.88), consagró a López Yerga (segundo con 1:49.05) y a continuación llegaron tres clásicos: Miguel Quesada (1:49.08), Manuel Olmedo (1:49.11) y Juan de Dios Jurado (1:49.30).

Mayte Martínez, medallista de bronce en los Mundiales de Osaka 2007, reanudó su colección de títulos nacionales de 800, interrumpida el año pasado por una fascitis plantar, y se adjudicó el octavo al aire libre, igualando su cosecha en pista cubierta.

La asturiana Irene Alfonso pasó en cabeza los 400 en 1:08.84 pero antes de llegar a la última curva Mayte ya la había dejado muy atrás, no obstante lo cual la vallisoletana siguió apretando en la recta para acabar en 2:01.35. Alfonso (2:03.74) y Elian Periz (2:04.06) la acompañaron en el podio.

El murciano Juan Manuel Molina ganó los 10.000 metros marcha con un tiempo de 40:14.70, aprovechando la descalificación de Paquillo Fernández, que sufrió la segunda exclusión de su vida cuando había cubierto ocho kilómetros.

La madrileña Aauri Lorena Bokesa, que a sus 20 años alterna el baloncesto en el Estudiantes con el atletismo en el Marathon, obtuvo su primer título de campeona de España de 400 metros, sólo un mes después de conseguir el de la categoría promesa. Su marca de 54.01 le dio la victoria con 76 centésimas sobre Begoña Garrido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios