Goles en los nueve triunfos

  • Rubén Castro ha anotado un tanto en cada una de las victorias ligueras logradas por el Betis. Cinco triunfos fueron por 1-0, mientras que sólo en El Molinón encajó el equipo y ganó, mérito también del guardameta Adán.

Comentarios 1

Siempre que marca un gol Rubén Castro no gana el Betis -¡faltaría más!-, pero cada vez que vence el Betis sí anota el delantero canario y, para más señas, un gol por partido, reparto que hace más interesante y productiva su relación con la suerte suprema del fútbol.

Rubén Castro sumó el sábado ante el Levante su decimoséptimo gol de la temporada con el Betis, todos ellos en la Liga, y dejó al equipo verdiblanco en el umbral de la salvación. Fue una de las nueve veces durante el curso en la que se produjo esa alianza entre el grancanario y la victoria del equipo.

La trayectoria anotadora del atacante heliopolitano comenzó en la tercera jornada frente a la Real Sociedad (1-0) y continuó en la sexta en Gijón (1-2), a la siguiente en Vallecas (0-2), posteriormente en la undécima en La Rosaleda (0-1) y dos después en el Ciutat de València (0-1), cuando se produjo un paréntesis hasta la jornada vigésima tercera, en casa ante el Valencia (1-0). Los goles más recientes adobados de los tres puntos fueron ante Espanyol (0-3) en la jornada 27, Granada (2-0) en la siguiente y el del sábado ante el Levante (1-0), a seis fechas del epílogo.

La importancia del canario, que ha anotado 17 de los 29 goles del equipo en la Liga, a la vista está, pero es que cinco de esas nueves victorias cosechadas por los verdiblancos han sido merced a un solitario gol de su delantero estrella. Además, la mayoría en partidos en los que el juego del equipo anduvo bajo mínimos; es decir, Rubén Castro vino a rescatar al Betis con su gol.

Claro que el canario ha hallado esta temporada a un socio de lujo, el guardameta Adán, que en todos esos partidos ha realizado, en los inicios o en los estertores, paradas que han resultado decisivas para la suerte de los mismos.

En el caso del portero de Mejorada del Campo, los números también hablan por sí solos. Y es que, en ocho de esas nueve victorias del Betis, Adán ha logrado dejar su puerta a cero. En otros tres partidos, logró lo que es todo un hito para un equipo con una zaga tan desajustada como la verdiblanca, pero el canario no lo acompañó. Ocurrió en Mestalla, en Heliópolis frente al Sevilla y en El Madrigal, tres empates sin goles festejadísimos y de gran trascendencia para el equipo.

Volviendo a los números de Rubén Castro, éste ha logrado 206 goles en partidos oficiales desde que iniciase su carrera profesional en Las Palmas en la temporada 2000-01 y de ellos 132 los ha hecho con la camiseta del Betis. En Primera División, suma un total de 61, quedando ya a ocho de Alfonso (69) y algo más lejos de Rincón (78), a quienes por su trayectoria podría superar la próxima temporada si continúa en el Betis, algo que hoy no se duda.

Tampoco escapa a casi nadie, aunque los avatares del fútbol y de la vida son a tener en cuenta, que el atacante bético superará esta campaña su récord goleador en la categoría, las 18 dianas que anotó con el Betis en la temporada 12-13. Está a sólo una de lograrlo y le quedan seis partidos por delante para esos dos goles que supondrían un nuevo hito en su longeva carrera profesional.

Su estadística esta temporada la completa con cuatro pases de gol, siendo, de largo, el delantero con más influencia en la clasificación de su equipo.

Si la estadística goleadora de Rubén Castro se circunscribe únicamente a los partidos disputados fuera de casa, los datos son aún más concluyentes. Si 17 de 29 goles suponen un 58,6% del total de goles del Betis, 9 de 15 a domicilio elevan el porcentaje al 60%, siendo igualmente el futbolista más productivo con respecto a su equipo. Borja Bastón lo sigue en esta clasificación con un 42,8% (9 goles de 21 del Eibar), Cristiano Ronaldo, con un 35,7% (10 goles de 28 del Real Madrid), y Antoine Griezmann, que presenta números idénticos al portugués. El famoso tridente del Barcelona no llega siquiera a esos números a domicilio. Mientras que Messi anota el 29% de los tantos azulgrana lejos del Camp Nou, en el caso de Luis Suárez y Neymar el porcentaje baja hasta un 23%.

Próximo a cumplir 35 años, Rubén Castro finaliza su contrato con la entidad verdiblanca el 30 de junio de 2017 y sólo problemas de índole personal que se dirimen en un juzgado parece que podrían impedir que su leyenda como goleador e ídolo del Betis se agrande aún más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios