granada - betis · la previa

Hay quien lo llama derbi

  • El Betis necesita aparcar el partido que tiene en mente y centrarse en este importantísimo duelo regional con el Granada. Mel apostará por el 4-4-2 asimétrico con Vadillo y Salva Sevilla, novedad en la lista junto a Perquis, Álex y Nono.

Comentarios 5

Por fin, aunque sólo sea por un día, va a poder el Betis aparcar el derbi. Entre las tarjetas amarillas provocadas y las que se dejaron de provocar, las quinielas sobre el once ante el Sevilla, la concentración en Montecastillo y las propias ganas de los futbolistas de vengar el 5-1 de Nervión, no se ha hablado de otra cosa durante los últimos días.

Empero, a Pepe Mel y su gente se les cruza otro partido que muchos denominan también como derbi. No lo es ni de lejos, ni por historia ni por categoría ni por cercanía, pero la regionalidad andaluza sí puede añadirle un plus de especial a este duelo con el Granada que, también es cierto, se está convirtiendo en un clásico de la época contemporánea. Ambos coincidieron en Segunda, llevan dos cursos de la mano en Primera y, además, se vieron también las caras en la Copa del Rey en ese primer año juntos.

Aunque se trata del primer duelo para Lucas Alcaraz, ambos equipos se conocen de sobra y será tan difícil que el granadino sorprenda a Mel como que haga lo propio el madrileño.

La historia entre ambos comenzó con un 4-1 agosteño en Heliópolis al que contestó el Granada con un no menos contundente 3-0 en Los Cármenes. Los siguieron dos victorias intercambiadas a domicilio, en los respectivos debuts de Vadillo en Primera y de Abel Resino como técnico nazarí, y a éstas el triunfo 1-2 del pasado noviembre de los hombres dirigidos por Anquela en el Benito Villamarín.

Comentó este jueves el propio Mel que hoy le toca ganar al Betis, que, por cierto, salió victorioso del envite copero, para restablecer la igualdad, pero la empresa no la fían nada fácil por las circunstancias en que unos y otros asoman al partido.

El Granada lo hace tras seis partidos sin ganar y, sobre todo, mediando una derrota en casa ante el Mallorca que mermó mucho la credibilidad del equipo y del propio Alcaraz, quien se había estrenado con una victoria ante el Real Madrid (1-0) y otra en Riazor (0-3) que parecieron entonces definitiva para la nueva suerte del equipo. Pues desde entonces no ha ganado el Granada, que además ha visto cómo su fútbol también ha perdido enteros pasado el efecto del cambio de entrenador.

Algo parecido le ocurre al Betis de Pepe Mel. Sin ser su situación la de los iliberitanos, sí han pasado los verdiblancos de ser la gran apuesta de la temporada a domicilio a no ganarle a nadie. En la segunda vuelta, sólo ha vencido en dos partidos de diez y, fuera de casa, apenas puede apuntarse un empate en Anoeta. Vallecas, el Calderón, Cornellà y Mestalla fueron plazas de las que salió derrotado y sin ofrecer excesivos argumentos futbolísticos para una suerte contraria.

Ha perdido enteros el Betis. Enero le pasó factura y aún anda pagando el último plazo, hasta el límite de que necesita la victoria para seguir en la pelea por Europa casi tanto como los granadíes para no ver más de cerca el descenso.

Recupera Alcaraz al ex bético Iriney, aunque si con él es un suplente habitual no va a jugar ahora que lleva tres semanas varado. Sin embargo, perdió a Dani Benítez, un futbolista al que se le da bien el Betis pese a su pérdida de protagonismo. Regresa el rumano Torje y siguen fuera Yebda y Fran Rico.

Mel también pierde efectivos y los retoques lo llevarán incluso a un cambio de sistema. No se atreverá a desdeñar por completo el 4-4-2 en pos de un 4-3-3, pero sí tirará de esa asimetría que tanto le gusta, sobre todo cuando es Salva Sevilla el hombre que oficia de falso extremo en una de las bandas. El virgitano, salvo recuperación espectacular de Juan Carlos, que ayer andaba aún con muchas molestias, jugará en la izquierda, mientras que la derecha será para Vadillo. En el eje se alinearán Cañas y Nosa Igiebor, mientras que arriba podría estrenarse la dupla que se atisba como titular para el derbi, la formada por Rubén Castro y Pabón. Con la novedad también de Álex Martínez por el lesionado Nacho y de Mario por el sancionado Amaya, el gran damnificado de este nuevo planteamiento sería Jorge Molina, quien además ha demostrado ser un cañón cuando salta al césped como suplente. Desde que lo hiciese así en La Romareda, el 4 de enero, no gana el Betis fuera.

Se verá, por tanto, en Los Cármenes un Betis más parecido al de la temporada anterior, con algo más de control en el mediocampo y quizá con llegadas menos claras, si bien hombres como Vadillo, Pabón y Rubén Castro garantizan casi la misma cuota de velocidad que cuando están Juan Carlos y Campbell en el campo.

En cualquier caso, la clave residirá en que el Betis aparque el derbi por un día y juegue con la intensidad perdida. A ser posible, desde el minuto uno.

Perquis, Álex, Nono y Salva Sevilla, novedades en la lista

Pepe Mel ha facilitado la lista de 18 convocados para el partido. Los convocados son: Adrián, Casto, Álex Martínez, Ángel, Chica, Perquis, Paulao, Mario, Cañas, Rubén Pérez, Nono, Nosa, Salva Sevilla, Vadillo, Pabón, Jorge Molina, Rubén Castro y Juan Carlos. A su llegada a la capital nazarí la expedición quedará concentrada en el Hotel Meliá Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios