Fernández Díaz no explicará en el Congreso su conversación con De Alfonso

  • PP, PSOE y C's, únicos partidos representados en la Mesa, rechazan por unanimidad las solicitudes de ERC, Convergència, Podemos e IU porque, entre legislaturas, este órgano sólo se reúne para abordar cuestiones de urgencia.

Comentarios 11

La Mesa de la Diputación Permanente del Congreso, formada por PP, PSOE y Ciudadanos, ha rechazado este martes convocar este órgano para que debata sobre la conveniencia de que el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, dé explicaciones por la difusión de las grabaciones de una conversación entre él y el director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso, acerca de posibles investigaciones a líderes independentistas. 

Fueron ERC, Convergència, Podemos e Izquierda Unida quienes solicitaron la presencia del ministro ante el único órgano parlamentario que permanece activo tras la disolución de las Cortes. Además, los dos grupos independentistas catalanes pidieron también que fuera el propio presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, el que compareciera por el mismo asunto. 

PP, PSOE y Ciudadanos, los únicos grupos que están representados en la Mesa de la Diputación Permanente, han rechazado por unanimidad ambas solicitudes alegando que la Diputación Permanente, en los periodos entre legislaturas, sólo se reúne para abordar cuestiones excepcionales o de extrema urgencia, según han explicado fuentes parlamentarias.

C's lo pedirá en julio

Eso sí, desde Ciudadanos, Ignacio Prendes ya ha avanzado que a partir del próximo 19 de julio, cuando se constituya el nuevo Congreso, su formación registrará una solicitud para que Fernández Díaz dé cuenta de este tema ante la Cámara Baja porque lo consideran "de extrema gravedad". 

La socialista Micaela Navarro, por su parte, ha destacado que le llama "mucho" la atención que lo que intente averiguar Interior es cómo se han difundido esas grabaciones. "Eso es lo menos grave, lo más grave es que se han producido", ha comentado, incidiendo en que Fernández Díaz aún tiene que rendir cuentas por este asunto. 

Por contra, la vicepresidenta del Congreso, la 'popular' Celia Villalobos, ha defendido que el ministro ya ha dado "todas las explicaciones que tenía que dar" y que, además, "los catalanes lo han revalidado", visto el resultado obtenido por el PP catalán en las elecciones del domingo. A su juicio, lo "increíble" es que "se grabe en el despacho del ministro". "Eso es muy fuerte", ha exclamado.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios