Economía

Las universidades se desabrochan el cinturón en 2017

  • Los centros incrementan sus presupuestos de cara al nuevo ejercicio.

  • Las cifras se asemejan a las de años anteriores a 2012, año en el que las instituciones académicas comenzaron a aplicar reducciones a costa de la crisis.

Evolución de los presupuestos de las universidades públicas desde 2010.

Evolución de los presupuestos de las universidades públicas desde 2010. / Pedro Moreno

Las universidades públicas andaluzas se aflojan el cinturón presupuestario en este 2017. Tras años en los que han ajustado bolillos para no perder calidad en la docencia debido a unas cuentas mermadas por los recortes, las 10 instituciones púbicas arrancan el ejercicio con unos presupuestos que, en líneas generales, se caracterizan por leves aumentos y la previsión de incrementos en la financiación básica operativa que auguran recibir con el nuevo modelo de financiación regional para el sistema universitario 2017-2021 anunciado por la Junta de Andalucía.

Las cifras redactadas, aunque no está aún cerrado el modelo, se sitúan en números cercanos a los anteriores a 2013, año en cual las universidades públicas comenzaron a aplicar reducciones en sus cuentas a costa de la crisis. No obstante, quedan lejos del montante presupuestado en años como 2011 o 2010, si bien intentan paliar las políticas económicas de los últimos años sobre las plantillas de docentes, investigadores y personal de administración y servicios. Fue en 2012 y 2013, en plena vorágine por contener el déficit público, cuando las universidades tuvieron que apretarse el cinturón y sus presupuestos comenzaron a caer como consecuencia de las medidas de restricción del gasto provocadas por la situación económica y financiera del país. En 2015 los números comenzaron a crecer tímidamente en la mayoría de los casos.

En este periodo de tiempo no sólo se ha visto afectado el aspecto económico sino también el personal, el precio de las tasas -aumentadas por Real Decreto en el curso 2012/2013 y congeladas a partir del curso 2014/2015- o el número de alumnos -según los datos de Universidades Públicas Andaluzas (UPA) se estiman unos 201.274 alumnos matriculados en las diez instituciones, un 5,94% menos que en 2016-. Con la vista puesta en el futuro modelo de financiación, las universidades esperan dar un “salto cualitativo” con la “mejora” que puede suponer un sistema que tenga como piedra angular la excelencia, según indicó el consejero de Economía, Antonio Ramírez de Arellano. El borrador del sistema está siendo estudiado por cada universidad, valorando los indicadores establecidos en función de cada una de sus realidades. No obstante, es el protagonista de la mayoría de los presupuestos, que han sido desarrollados “de forma excepcional y con incertidumbre”.

Universidad de Sevilla

El centro con mayor número de estudiantes, la Universidad de Sevilla (US) con algo más de 53.000, aprobó en diciembre un total de 436.282.798 euros para 2017. Una cifra que supone un incremento de 12,5 millones -2,95% en términos porcentuales- respecto al ejercicio anterior, cuando se presupuestaron 423.790.618 euros. En el capítulo de gastos, estos se mantienen en cifras similares a las de 2016 aunque la Hispalense destacó el Plan Propio de Docencia, dotado con casi cuatro millones de euros y el Plan Propio de Investigación con 7,9 millones, el cual permitirá incentivar y completar acciones “en las dos funciones de la institución: la docencia y la investigación”. Asimismo, se incrementa el esfuerzo en becas propias y otras políticas sociales. Según la previsión de la institución académica, la US recibirá de la comunidad autónoma algo más de 290 millones de euros en concepto de financiación básica operativa de acuerdo a la propuesta de nuevo modelo de financiación de las universidades públicas.

Universidad de Granada

La Universidad de Granada (UGR), con una estimación de 44.000 alumnos matriculados, cuenta con unas cuentas aprobadas que ascienden a 390.950.360 euros. La cifra supone un crecimiento del 2,6% con respecto a 2016, año en el que la partida de gastos se redujo un 4% hasta los 382 millones. La UGR aprobó un incremento del 3,3% en la partida de los costes de personal, refuerza los planes propios de investigación y las ayudas en forma de becas. Al Plan Propio de Investigación se destinarán 3,5 millones de euros, lo que supone un aumento de casi el doble respecto al pasado año, cuando se presupuestó 1,8 millones. También crece la partida del Plan Propio de Becas, desde los 1,5 millones hasta los 2,7. No obstante, se prevé ingresar 55,4 millones de euros en tasas, un 5,6% menos que en 2016 -según los datos estimados de UPA los alumnos matriculados en la UGR descienden un 3,7, pasando de 47.075 a 44.043-. En materia de infraestructuras y equipamientos, se destinarán 7,4 millones de euros -la mitad que el año pasado- para afrontar obras como la reforma en Ciencias del Trabajo, la de la Biblioteca de Filosofía y Letras, el módulo de Escultura de Bellas Artes, el de la Escuela Superior de Informática o la intervención en el Colegio Máximo. Se espera que la UGR reciba 12 millones de euros más de financiación básica operativa si se aprueba el nuevo sistema de financiación.

Universidad de Málaga

Málaga, tercera en número de alumnos con cerca de 32.000, apenas ha variado el presupuesto para el ejercicio de 2017, situándose en 249,9 millones de euros, una cifra de nuevo muy similar a la de hace un lustro. El equipo presidido por el rector José Ángel Narváez justificó este aumento de apenas un 1,5% por la “cercanía en fechas de la aprobación del último ejercicio, a finales de abril de este 2016”. Asimismo, hay que tener en cuenta que el año pasado las cuentas aumentaron un 10% con respecto a 2015. De la cifra global prevista, 150 millones -el 60%- se destinarán al capítulo de personal, si bien la UMA no aclara qué partida contempla para inversiones, más aún cuando tiene planeado un plan de crecimiento y modernización del campus de Teatinos para el que necesita 130 millones de euros hasta 2020.

Universidad de Cádiz

La Universidad de Cádiz (UCA), con una previsión de algo más de 18.000 estudiantes matriculados, ha aprobado un presupuesto que alcanza los 145.464.461,29 euros, lo que supone 10 millones de euros más que en 2016. La aprobación de estas cuentas, según indica la UCA, viene marcada por una serie de prioridades como “el cumplimiento de los criterios de estabilidad en la formulación de las previsiones de ingresos y gastos, la adecuación a las limitaciones impuestas para el saneamiento de la situación financiera de las universidades, la ratificación de los acuerdos y compromisos financieros adoptados por la UCA y la satisfacción de las obligaciones derivadas de operaciones de endeudamiento”. La UCA afronta además un año decisivo en materia de infraestructuras, con la ejecución de las obras de rehabilitación del Colegio Mayor, tras una década de espera, y la recuperación del edificio del Olivillo como Centro de Transferencia Tecnológica.

Universidad de Córdoba

Le sigue Córdoba, con alrededor de 11.500 alumnos y unas cuentas aprobadas de 140.177.000,94 euros, un 1,19% más en términos porcentuales respecto a 2016. Según la UCO, este aumento va ligado a un importante crecimiento de los ingresos previstos de convocatorias competitivas de proyectos de investigación concedidas para I+D+i por el Ministerio de Economía y sus costes indirectos -1,8 millones de euros-. Por tanto la variación más significativa respecto a 2016 se da en este capítulo de operaciones de capital y en el capítulo 8 al incluirse la devolución de la amortización de los préstamos reintegrables. Las transferencias, tanto corrientes como de capital procedentes del Gobierno central son las que más aumentan en 2017, con un 22,61%, mientras que las de la Junta crecen un 9,72% y las de la Comunidad Europea un 2,7%.

Recepción de los alumnos en la UAL, en el curso 2016-2017. Recepción de los alumnos en la UAL, en el curso 2016-2017.

Recepción de los alumnos en la UAL, en el curso 2016-2017. / R. González (Almería)

Universidad de Jaén

Jaén, con poco más de 13.000 alumnos matriculados- sitúa su presupuesto en 103.354.000 euros, un 2,2% superior al del ejercicio anterior. Según subrayó el rector de la UJA, Juan Gómez Ortega, el presupuesto se ha diseñado “alineándolo con los objetivos estratégicos del Plan de la Universidad de Jaén”. Las principales líneas de actuación de estas cuentas son el aumento de las cantidades destinadas a investigación, a transferencia del conocimiento e internacionalización -se incrementan los créditos asignados-; la sensibilidad con la becas y ayudas sociales a estudiantes -5,3 millones de euros-; el compromiso con la cultura y la responsabilidad social; y la apuesta por la inserción laboral y el emprendimiento. De la cifra global de inversiones, se realiza una especial aplicación presupuestaria a distintas obras como la construcción del edificio de guardería y apartamentos universitarios, los trabajos de adecuación de diferentes plantas del edificio de la antigua escuela de Magisterio, la obra de realce del Colegio Mayor Domingo Savio, la construcción de pistas de pádel y aseos en la zona deportiva del Campus de las Lagunillas, entre otros.

Universidad de Almería

La Universidad de Almería (UAL), con casi 11.000 estudiantes, es el centro que mejores números mantiene: las cifras superan incluso a las del ejercicio de 2010. Así, ha presupuestado para este año 93.326.463,56 euros, un 8,98% más que en 2016, cuando se aprobaron ocho millones de euros menos. Según la UAL, el incremento retributivo del personal en un 1% a partir de enero de 2017 y los nuevos proyectos de I+D son los motivos del aumento de las cuentas. La financiación básica operativa también crecería un 5,87% más. Los objetivos que persigue la UAL es “la apuesta por el personal, el aumento de las cantidades destinadas a investigación, a transferencia del conocimiento e internacionalización, sensibilidad con las becas y ayudas sociales para estudiantes y compromisos con la cultura y la responsabilidad social, todo acompañado por la mejora de los instrumentos disponibles para la docencia”. El presupuesto registra un incremento de apoyo a los créditos para la investigación científica de un 55% con una asignación de 13,7 millones de euros.

Universidad Pablo de Olavide

La Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, con algo más de 9.000 estudiantes, contará con 74.625.589 euros para este año, un 4,13% más que en el presupuesto de 2016. La UPO pretende con este proyecto apostar por “mantener la calidad de la enseñanza y productividad investigadora”. “De todas las partidas, si se puede destacar alguna política como prioridad sería la calidad docente, a través de la apuesta por el personal, y la investigación”, explica Fernando Contreras, el gerente de la UPO. “Debido a las políticas de restricción que tuvimos que aplicar a partir de 2012 la plantilla de la UPO está descompensada. Por ello hemos apostado por mecanismos como incrementar los tiempos completos y las ratios de funcionalización”, agrega Contreras. Destacan también en las cuentas las inversiones reales, donde se recoge el gasto de investigación y cuyo incremento respecto al ejercicio anterior ha sido del 46,66%, ascendiendo sus previsiones a 8.847.298 euros, destinados a nuevos proyectos estatales de investigación, proyectos autonómicos así como a infraestructura científica. “Hay una clara apuesta por la investigación ya que la UPO suele estar entre los primeros puestos en clasificaciones estatales de productividad”, argumenta el gerente del centro académico.

Universidad de Huelva

Huelva, con 9.200 alumnos, contará con 74.468.623 euros para el ejercicio de 2017, cifra que supone un crecimiento del 1,73% respecto a 2016. Según señaló la UHU, el incremento en el presupuesto obedece “al aumento de la cuota de participación de la Universidad en el sistema universitario andaluz, un hecho que se consolida tras la revisión de esta cuota el pasado año, así como a las estrategias de Política Científica y de Informática y Comunicaciones”. No obstante, el regente de la UHU, Rafael Aguado, calificó las cuentas como “conservadoras”, si bien son similares a las de 2013. Entre las inversiones en infraestructuras más significativas figuran la urbanización perimetral del nuevo edificio de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) así como su equipamiento docente, la finalización del auditorio de dicho edificio, actuaciones de mantenimiento y mejora en todos los centros de la Universidad.

Universidad Internacional de Andalucía

Por último, la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) aprobó un presupuesto para el ejercicio 2017 que asciende a 15.662.783,94 euros, siendo la única institución académica que ha recortado la cuantía para este año, un 9% menos que 2016. También hay que tener en cuenta que es la institución con menos alumnos: algo menos de 5.000 en másteres oficiales y propios, cursos de experto y de formación permanente y cursos de verano. Las cuentas continúan las líneas establecidas para el curso: “conservador y reducción del gasto corriente”. El límite de gasto se sitúa en 16,769,716 euros.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios