Reino Unido abandona la Unión Europea

  • Los euroescépticos ganan la partida a la permanencia con el 51,9% de los votos frente al 48,1%, con una diferencia de algo más de 1,2 millones de sufragios. El eurófobo Nigel Farage declara esta jornada como "día de la independencia".

Comentarios 19

El Reino Unido votó a favor de abandonar la Unión Europea (UE) tras conseguir el 51,9% del respaldo ciudadano frente al 48,1% que apoyó la permanencia, en el referéndum celebrado este jueves sobre su relación con el bloque comunitario. 

Los resultados oficiales, divulgados este viernes en Manchester, al norte de Inglaterra, la participación fue del 72% y los votantes que dieron el "sí" al abandono de la UE sumaron 17.410.742 votos mientras que el bando contrario logró 16.141.241 papeletas, por lo que la diferencia es de 1.269.501 sufragios.

Cuatro décadas después de su ingreso en la UE, en 1973, cuando por entonces el bloque era conocido como la Comunidad Económica Europea (UEE), el Reino Unido ha decidido romper los lazos con Bruselas. 

La situación ya se ha cobrado la primera dimisión, nada menos que la del primer ministro británico, David Cameronresponsable de convocar el referéndum y pedir a la población que apoyase la permanencia de su país en la UE. 

La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, que durante la campaña ha sugerido que si el Reino Unido vota por salir de la UE pero los escoceses apuestan por quedarse podría impulsar un segundo referéndum sobre la independencia de Escocia, calificó el resultado como "sólido e inequívoco". 

Con las 32 áreas electorales de Escocia escrutadas, la opción de permanecer en la UE se impuso en la región británica con el 62 % de los votos, frente al 38 % que sumó brexit

En su programa electoral para las elecciones generales de 2015, el SNP detalló que debería haber un cambio "material y significativo" en las circunstancias políticas para volver a presionar por un referéndum sobre la independencia. 

En septiembre de 2014, los escoceses rechazaron separarse del resto del Reino Unido en una consulta en la que la permanencia sumó el 55 % de los votos. 

En Irlanda del Norte, la opción de continuar en el bloque comunitario se impuso con el 55,78 % de los votos (440.707 papeletas), frente al 44,22 % favorable a romper los lazos con Bruselas (349.442). 

Tras conocer los resultados, el presidente honorífico del partido republicano norirlandés Sinn Féin, Declan Kearney, afirmó que la victoria del brexit en el conjunto del Reino Unido debe impulsar la convocatoria de un referéndum sobre la unidad de Irlanda.

"El Gobierno británico ha perdido cualquier autoridad que tuviera para representar los intereses económicos o políticos de los norirlandeses", dijo el dirigente de la formación, antiguo brazo político del Ejército Republicano Irlandés (IRA). 

El voto favorable a que el Reino Unido abandone la UE "impulsará ahora nuestra demanda, la demanda que hemos sostenido durante largo tiempo, de una consulta sobre las fronteras", aseveró. 

El eurófobo Nigel Farage, líder del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), calificó la jornada de este viernes como "el día de la independencia" y afirmó que se trata del triunfo de gente "decente" que se ha enfrentado a las grandes corporaciones y a los bancos, que pedían la permanencia británica en la UE. 

El político adujo que el pueblo británico ha conseguido desprenderse de la UE sin "haber disparado una sola bala" y pidió la división de David Cameron. 

La victoria del brexit ha provocado el nerviosismo en los mercados internacionales con una fuerte caída de la libra, a unos niveles no vistos desde 1985. 

Más de 46 millones de ciudadanos estaban llamados a las urnas para decidir en un plebiscito si querían continuar o salir del bloque europeo. Los votantes tuvieron que responder con una equis a la pregunta: "¿Debería el Reino Unido permanecer como miembro de la Unión Europea o abandonar la Unión Europea?"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios