arte La exposición se podrá ver en el antiguo convento del 3 de mayo al 20 de julio del próximo año

Nuevas 'santas' vendrán a Sevilla

  • La muestra dedicada a Zurbarán suma nuevos préstamos para su exhibición en Santa Clara, como 'Santa Marina' del Museo Thyssen y 'Santa Casilda' de la National Gallery

El respaldo de los principales museos europeos al proyecto Santas de Zurbarán: devoción y persuasión no para de crecer para satisfación de su principal valedor, el profesor Benito Navarrete, que desde el Instituto de las Artes y la Cultura del Ayuntamiento de Sevilla coordina esta iniciativa llamada a ser una de las grandes citas culturales en la capital hispalense el próximo año.

Así, a los diferentes préstamos realizados por pincotecas públicas y privadas como el Bellas Artes de Sevilla, el Bellas Artes de Bilbao, el Palazzo Bianco de Génova y la Fundación Massaveu de Asturias, se ha sumado en las últimas semanas la luz verde dada por dos de las grandes colecciones europeas: la National Gallery londinense cederá para la ocasión la tela Santa Margarita de Antioquía, fechada entre 1635-40, mientras el Museo Thyssen prestará Santa Marina, un cuadro de 1640-50, que actualmente se encuentra en depósito en el museo Carmen Thyssen de Málaga, siendo una de las grandes joyas en el apartado de pintura antigua de la pinacoteca.

Ambos cuadros resumen a la perfección el enfoque propuesto en esta exposición coproducida por el Museo Nacional del Teatro: por un lado, mostrar la devoción por el culto a estas advocaciones que se pintaron para decorar los altares de conventos de España e Hispanoamérica, y por otro, mostrar cómo fueron, en su mayoría, damas de la época las escogidas por el maestro de Fuente de Cantos para servir de modelos en estos óleos.

La cita, que tendrá lugar en el antiguo convento de Santa Clara del 3 de mayo al 20 de julio, supone la reunión por vez primera de los principales ejemplos de aquellas santas que pintó el artista extremeño en su madurez además de un puñado de las obras realizadas en su taller, como la serie que atesora el Bellas Artes de Sevilla y que formará parte del catálogo de la muestra.

Las Santas Vírgenes, el nombre con el que ha pasado a la historia esta bellísima producción barroca, se caracterizan por la contemporaneidad de la mirada de Zurbarán en el concepto de mujer. El artista quiso retratarlas con majestuosos ropajes, de ricos y coloristas paños, tocadas con delicadas joyas y sombreros, aunque, como santas, todas ellas portan el atributo de su martirio. Sin embargo, en su mirada el artista no quiso reflejar el dolor, muy al contrario, puso el acento en la femineidad de la mujer del XVII.

La mirada moderna que proyectó Zurbarán en estos cuadros tendrá una correspondencia en esta exposición a través de la labor encomendada al maestro de la costura española Elio Berhanyer, que pondrá a dialogar pintura y moda en este proyecto. El cordobés dirige a un puñado de los mejores modistos nacionales -David Delfín, Victorio&Lucchino, Ángel Schelesser, Modesto Lomba, entre otros- en un desfile espectáculo en el que mostrarán un diseño realizao ex profeso inspirado en cada uno de los cuadros de la serie expuesta en Santa Clara. El desfile de moda, que tendrá lugar en el Alcázar de Sevilla durante tres días del 25 al 27 de abril, servirá de prólogo para una exposición inédita y contemporánea de un maestro universal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios