Cultura

Zoido presenta en Madrid 'Santas de Zurbarán'

  • El alcalde asegura que la exposición devolverá a la ciudad su papel como "protagonista de la Historia".

Comentarios 2

La exposición Santas de Zurbarán: Devoción y persuasión, con la que se pretende unir la producción del pintor del siglo XVII con el diseño de moda española más prestigiosa y actual, estará en el antiguo convento de clausura de Santa Clara de Sevilla a partir del mes de mayo y pretende, según explicó este martes en Madrid el alcalde Juan Ignacio Zoido, volver a hacer de la capital una "protagonista de la Historia" para convertirla en "emporio cultural". Se trata de un proyecto "inédito", ideado por el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) y ejecutado con la colaboración de BBVA, que a través de una exposición y de actividades paralelas pone en relación los cuadros de santas pintadas por Zurbarán, considerado por muchos como el primer modisto español, con las creaciones inspiradas en las santas que firman algunos de los mejores diseñadores del panorama nacional. Las obras pictóricas han sido cedidas para la ocasión por pinacotecas como The National Gallery de Londres, el Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, el Museo de Bellas Artes de Sevilla, el Museo de Bellas Artes de Bilbao o el Museo Carmen Thyssen de Málaga y retratan a Santa Dorotea, Santa Engracia, Santa Bárbara, Santa Matilda, Santa Inés, Santa Marina, Santa Eulalia, Santa Catalina, Santa Isabel de Hungría o Santa Úrsula, entre otras.

Los diseñadores que participarán son Elio Berhanyer, Ágatha Ruiz de la Prada, Devota y Lomba, Francis Montesinos, Ángel Schelesser, Juan Duyos, Pedro Moreno, Ana Locking, Roberto Torreta, Hanníbal Laguna y Victorio y Lucchino, así como otros formados en la Cátedra del cordobés Berhanyer. Cada uno de ellos elige una obra concreta para confeccionar su propio diseño. El proyecto, que lleva preparándose año y medio, se completa con un diálogo con la danza y la música a través de un montaje coreográfico de la bailaora Eva Yerbabuena con música antigua a cargo de la Orquesta Barroca de Sevilla, que se pondrá en escena en el claustro del Espacio Santa Clara y cuyo diseño de vestuario correrá a cargo de los modistos participantes. Además, habrá una serie de actividades paralelas se desarrollarán entre el 3 de mayo y el 20 de julio, como conferencias o visitas guiadas para centros escolares y diferentes colectivos socioculturales.

Santas de Zurbarán fue presentada este martes en el salón de actos del Museo del Traje de Madrid en un multitudinario acto que contó, entre otros, con el alcalde de Sevilla, varios de los diseñadores que participan en el mismo y la Premio Nacional de Danza Eva Yerbabuena. El regidor la muestra como "una de las propuestas más ilusionantes ideadas por el ICAS", que "apuesta por la creación y la elegancia" a través de "un proyecto integral que pone al mismo nivel creación artística, baile, danza y música". Zoido auguró un gran éxito al proyecto al considerarlo una "gran obra integral, original como ella misma". Así, aventuró que Sevilla, "que fue capital del mundo cuando Zurbarán enviaba pinturas a los virreinatos, va a volver a ser protagonista de la Historia y a recuperar el espacio que le corresponde. Como antaño fue metrópoli comercial, hoy queremos que sea, emporio cultural", subrayó.

Por su parte, Modesto Lomba, participante como diseñador en la exposición y presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España, ensalzó la obra del pintor extremeño como primer diseñador de moda y defendió el proyecto como "homenaje" por su "valentía por enfrentarse a quien le acusó de mostrar vírgenes tan profanas que parecían damas de la sociedad y por su innovación a la hora de trabajar los tejidos y dar volumen a los vestidos". Por último, el director de BBVA para España y Portugal, Jaime Sáenz de Tejada, defendió este proyecto como ejemplo de la "imprescindible colaboración público-privada que hay que incentivar en época de crisis" y que supone para la entidad toda una "pauta de comportamiento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios