Cultura

La exposición 'Santas de Zurbarán' lleva la marca de Sevilla a 'Ars Magazine'

  • Referente internacional de la investigación científica y patrimonial, la cabecera entrevista a la delegada de Cultura y al profesor Benito Navarrete · La revista ha publicado las últimas obras atribuidas a Velázquez

Es poco habitual -por no decir toda una rareza- que en las páginas de Ars Magazine, la revista de referencia internacional en la investigación científica y la divulgación artística, se cuelen nombres de representantes políticos. De ahí que sea de celebrar que una publicación de este calado dedique, en su edición digital, un reportaje a los proyectos y objetivos del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla, sobre los que han hablado la delegada María del Mar Sánchez Estrella y el director de Patrimonio, el profesor Benito Navarrete. "Normalmente, son especialistas e investigadores los que hablan en estas páginas, pero nos pareció interesante la propuesta que en el ámbito artístico está haciendo el Ayuntamiento de Sevilla", explicó una fuente de la revista a este periódico.

Según recoge Ars Magazine, con el lema de "de lo mínimo lo máximo" que abandera el ICAS, se ha elaborado "un programa de actividades definido por un plan estratégico que engloba artes escénicas, música y artes plásticas", no en vano, continúa, la capital hispalense necesita "un plan" que refuerce esa red tan compleja como ambiciosa con nuevas y certeras puntadas: "un complejo para jóvenes creadores en el Mercado de la Puerta de la Carne, un centro dedicado al arte mudéjar, el Centro de las Artes de Sevilla, las Reales Atarazanas como sede de CaixaFórum, la sala San Hermenegildo, los Baños de la Reina Mora...", enumera la revista. De entre todas las iniciativas ya en marcha, la publicación que dirige Fernando Rayón destaca el de la exposición Santas de Zurbarán. Devoción y persuasión, un proyecto cultural previsto para la primavera del próximo año en el que tanto Sánchez Estrella como el comisario -Benito Navarrete- "depositan toda su ilusión para convertir Sevilla en centro de todas las miradas en el mundo de las artes".

La serie de pinturas de las Santas Vírgenes, fechadas entre 1598 y 1664 y realizadas por el maestro de Fuente de Cantos o en su taller, han cumplido una doble función -devocional y persuasiva- "que ahora sirve de inspiración", dice el comisario a la revista, "para este proyecto en el que el arte clásico y el contemporáneo dialogarán para rendir tributo al maestro".

Navarrete -continúa la publicación- "tratará de reunir por primera vez todas las obras de las series concebidas por Zurbarán". Hasta la fecha, han confirmado su colaboración en los préstamos el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, los museos de Bellas Artes de Bilbao y Sevilla, el Museo del Prado, la National Gallery, el Musei di Strada Nuova de Génova, la colección Masaveu de Oviedo, una nómina de colaboradores que dan fe de la altura científica de este ambicioso proyecto que se completa, según avanza la publicación, con un catálogo razonado que contará con las aportaciones de Amalia Descalzo, Peter Cherry, Andrés Peláez y el propio Navarrete. Paralelamente a la celebración de la exposición, se dedicarán unas jornadas de investigación sobre los territorios comunes entre pintura y moda.

Según ha podido saber este periódico, el catálogo de esta exposición protagonizará uno de los próximos reportajes a fondo de la edición en papel de esta publicación que pasa por ser hoy una de las cabeceras más respetadas en el ámbito académico. Y no sólo por la indudable calidad de su edición trimestral en papel, sino por el alcance internacional de sus investigaciones, así lo han puesto de manifiesto los estudios del profesor Peter Cherry sobre la atribución a Velázquez del cuadro Retrato de un hombre o el de La educación de la Virgen, también al maestro sevillano, del experto en pintura italiana y española John Marciari.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios