GASTRO Estas son todas las hamburguesas que compiten en Sevilla por ser la mejor de España

PLAYAS Mapa con las banderas azules en Andalucía

Cultura

Primavera de flamenco en Cajasol

  • La nueva temporada de los 'Jueves flamencos', con 11 espectáculos, reunirá a El Pele, Isabel Bayón o Liñán

La bailaora sevillana Isabel Bayón.

La bailaora sevillana Isabel Bayón. / d. s.

Tras el parón de la temporada de otoño, que se vio suspendida por las obras de remodelación de la Sala Chicarreros, el ciclo Jueves flamencos de Cajasol retoma su programación con un cartel que apuesta por "un flamenco transversal y atemporal", explicó ayer el presidente de la Fundación, Antonio Pulido.

Así, manteniendo la línea marcada por su director Manuel Herrera desde el inicio, podrá disfrutarse hasta junio de 11 propuestas que abarcan todas las manifestaciones de este arte, sus distintas vertientes, desde lo más ortodoxo a lo más vanguardista, y todas las edades. De hecho, como destacó el propio Herrera, se ha vuelto a realizar "una apuesta fuerte por la juventud", con hasta cinco artistas que se estrenarán como cabeza de cartel en este prestigioso programa.

Es el caso de la bailora granadina perteneciente a la dinastía de los Maya, Alba Heredia, que presentará el 2 de marzo En estado puro, donde mostrará "el baile de las cuevas del Sacromonte, en el que he crecido y que llevo en la sangre", apuntó. Y también el de otro granadino, el guitarrista David Carmona, nieto de Juan Habichuela y alumno de Manolo Sanlúcar, que llegará al ciclo el 25 de mayo con Sueño de locura.

Del mismo modo, se estrena en los Jueves flamencos el guitarrista holandés Tino Van der Sman con Curioso impertinente, su primer trabajo discográfico, que presentará el 20 de abril. Así como los bailaores Elena Algado y Miguel Ángel Corbacho, dos de las principales figuras del Ballet Nacional que presentarán el 30 de marzo La memoria del alma. Y, por último, Mariano Bernal, quien cerrará el ciclo el 29 de junio con Atando cabos, el primer espectáculo de su propia compañía.

Por supuesto, el programa incluye propuestas de artistas que son ya referentes, como la de la cantaora Rosario La Tremendita, que abrió anoche esta primavera flamenca con Pureza, "un regreso a mi calle, mis raíces y mi herencia", explicó. O como la de la bailaora Mercedes Ruiz, que actuará acompañada de David Lagos y Santiago Lara en Baile de palabra (6 de abril), y la de Manuel Liñán, "uno de los máximos representantes del baile actual", que mostrará el 1 de junio su Sinergia.

Igualmente, regresarán al ciclo Isabel Bayón (11 de mayo) con Lo esencial, "que es también lo esencial del baile de Sevilla", resaltó Herrera. Y Manuel Moreno El Pele, que promete otra noche mágica de cante el 8 de junio. Claro que uno de los platos fuertes es el homenaje que se le rendirá el 9 de marzo a Cristina Heeren, en el que estarán presentes los que fueron los "primeros pilares de la escuela", José de la Tomasa, José Luis Postigo, Calixto Sánchez y Milagros Mengíbar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios