PASA LA VIDA

Juan Luis Pavón

Capitalidad educativa

EL sector de la enseñanza especializada (universitaria o de idiomas) es uno de los que aporta a Sevilla un plus de capitalidad autonómica, empleo, aumento de población y gasto de los estudiantes en su estancia en la ciudad. Fija, brilla y da esplendor a los días y a las noches. Bastaba ver, la pasada madrugada, a un grupo de jóvenes norteamericanos, en el cruce del Paseo de Colón con el Puente de Triana, desacelerando su inocencia de pandilla sobre los pedales de las bicis de alquiler. Parecían Los Cinco de Enid Blyton estrenando mayoría de edad. Y, por la mañana, se dirigen a sus centros de estudio, con carpetas y libros que ponen a buen recaudo los jueves para desmelenarse en las fiestas de erasmus.

En la cuenta atrás hacia la moneda única del espacio europeo de educación superior, el que no corre vuela a la hora de vender su oferta académica, en un contexto de mayor competitividad para captar alumnos. El catálogo de másters que imparten la Hispalense y la Olavide era antes impensable. La Universidad Internacional de Andalucía ha crecido de modo ostensible con doctorados, posgrados y másters todo el año.

La iniciativa privada no se queda a la zaga en ganar peso específico. Ceade, tan afianzada en Cartuja 93, vuelve a esgrimir el apoyo de la CEA y la CES para que la Junta le conceda el rango de Universidad San Isidoro. Sería la segunda, siguiendo los pasos de la Universidad Fernando III que se ultima en el campus de Bormujos. Por su parte, la EOI multiplica su oferta de másters y cursos de alto nivel, y EUSA hace valer su capacidad para atender demandas laborales de los jóvenes.

Podrá discutirse la mayor o menor calidad de las enseñanzas, si se comparan con los mejores centros de estudios en España. Pero entre todos acrecientan el número de jóvenes, españoles y extranjeros, que optan por Sevilla. Y tanta entrada y retención de savia nueva es algo formidable para la ciudad, que redunda en intangibles cuyo valor escapa a las estadísticas.

Etiquetas

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios