Los ciriales

José / Joaquín / Gómez

Cien días

NO han sido cien, sino que ya superan los 250 los días que han pasado desde que se produjo la toma de posesión de la nueva Junta Superior del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla y todo sigue igual.

La concurrencia de tres candidaturas a la elección de cargos generales nos pareció a muchos una barbaridad, y quizá esa clara división de la anterior Junta Superior propició la elección de Adolfo Arenas como nuevo presidente; además, por supuesto, del claro apoyo de las hermandades de Gloria.

La Junta de Arenas supuso una evidente ruptura con el pasado y la entrada de aires nuevos en la sede de San Gregorio, por lo que muchos pensamos que esa ruptura iba a suponer algo más que el cambio de nombres demasiado habituales en dicha sede.

Estamos a las puertas de una nueva Semana Santa y pocos cambios hemos observado en el actuar de lo que va de curso, curso que cuando nos demos cuenta lo estamos clausurando. ¿Qué cambios ha habido respecto a los anteriores? Pues ninguno. Se eligió al cartelista, al Cristo que presidiría el Vía Crucis, a los pregoneros, continuaron las convivencias; y, como siempre, también algunos delegados de día intentan sin éxito arreglar el suyo para que todo quede como estaba. Por no cambiar, no han cambiado ni las lamentables filtraciones que se vienen produciendo en los últimos años en los nombres de los finalistas en la elección del pregonero de la Semana Santa; punto en el que deberían tomarse cartas en el asunto.

No hemos visto aires nuevos ni formas nuevas, ni tan siquiera tenemos conocimiento de la imprescindible revisión y actualización de los estatutos del Consejo.

Siempre he dicho que quiero a las cofradías con toda mi alma y por eso quiero lo mejor para ellas, por lo que deseo un Consejo de Hermandades fuerte, seguro e independiente que tome conciencia del tiempo que estamos viviendo y que se convierta en orientador y animador de la vida de nuestras cofradías; con la carga de incomprensión con la que siempre se ha observado el trabajo de esta institución desde fuera.

Etiquetas

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios