PASA LA VIDA

Juan Luis Pavón

Llamen a un médico

GRIÑÁN pide con urgencia que se aclare la "cartera básica constitucional" sobre las competencias de cada administración, las prioridades en los servicios públicos y su modelo de gestión. 34 años después del consenso que fraguó la Carta Magna, la ciudadanía se asombra ante el carajal institucional. Con mayor urgencia, el presidente de la Junta desea que el Ministerio de Hacienda les transfieran dinero como anticipo para evitar un colapso mayúsculo de la autonomía, disimulado hasta el filo de lo imposible. Y en lo tocante a urgencias, siempre quedan postergadas las sanitarias en municipios sevillanos como los de la Sierra Sur. En La Roda de Andalucía, de 4.400 habitantes, los vecinos se manifiestan una vez más para exigir que haya un médico al que poder acudir en caso de urgencia. Porque el modelo actual, cuando el ambulatorio cierra al mediodía, es aguardar con el alma en vilo que llegue desde el centro de salud de Estepa (a más de 20 kilómetros) una ambulancia muy demandada, pues otros pueblos de la comarca como Casariche y Badolatosa padecen la misma precariedad. Es obvio que en cada uno no puede haber un hospital. Pero, ¿y un médico?

La Roda de Andalucía es la localidad natal de Fernando Rodríguez Villalobos, fue su alcalde antes de afincarse en la Diputración y ser presidente de la institución provincial. Intuyo que no presumirá de no haber dado un trato de favor a La Roda con un servicio de médico 24 horas.

Les recuerdo que Griñán, para ahorrar, ha redefinido cuántos coches oficiales debe tener la Junta en activo, para quién y con qué fin. Porque su número era excesivo, sin ser una cartera básica. Y la Diputación siempre tiene dinero y tiempo para crearle un puesto de trabajo a socialistas que en su pueblo pierden la alcaldía. Lástima que se dieran más prisa en dotarse de chóferes y de burocracia que en garantizar la medicina de proximidad a estos pueblos. La cartera básica que anime a los lugareños a no emigrar a la fuerza por miedo al aislamiento en el medio rural. Era urgente. E importante.

Etiquetas

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios