El parqué

Pablo Cumella

Quinta semana roja

El Íbex comienza el año cuesta abajo, con un descenso semanal del uno por ciento que sitúa al selectivo por debajo de los 14.500 puntos, en 14.458 enteros. El principal indicador del mercado madrileño encadena así cinco semanas consecutivas en rojo, navegando entre la incertidumbre que genera el impacto de la crisis financiera en la economía mundial -especialmente en la de Estados Unidos- y las amenazas de posibles subidas de tipos por parte del BCE, preocupado por el rebrote de la inflación.

Por su parte, el índice general de la Bolsa de Madrid cerró los cinco últimos días de cotización con un recorte del 1,5 por ciento, en línea con el resto de plazas europeas, que han estrenado 2008 de capa caída.

El mejor valor de la semana fue Telefónica, cuya acción se encaramó a los 22,33 euros tras registrar un avance del 4,30 por ciento. Le siguió Red Eléctrica de España, con una revalorización del 4,24 por ciento y Enagás, que mejoró un 3,91 por ciento en las últimas cinco sesiones. En la parte alta de la tabla se situaron también Sacyr Vallehermoso (3,80 por ciento más) y Unión Fenosa, que se revalorizó un 3,33 por ciento tras conocerse que ACS controla ya el 45,3 por ciento del capital.

Bankinter, que estrenó el año con la noticia de que Société Générale ya tiene amarrado el 3 por ciento de las acciones, fue el único con ganancias en el sector bancario, con un avance del 2,06 por ciento. El Santander, que anunció el fichaje estrella de Rodrigo Rato como miembro de su Consejo Asesor Internacional, se tuvo que conformar con un recorte del 3,72 por ciento, mientras que BBVA se dejó un 4,78 por ciento. Sabadell y el Popular cedieron un 5,49 y un 3,81 por ciento, respectivamente, al tiempo que Banesto, que anunció un descenso de su beneficio del 47 por ciento en 2007 por los menores extraordinarios, se dejó un 5,96 por ciento en los cinco últimos días de cotización.

En la parte baja de la tabla Colonial, que perdió en cino sesiones casi un 20 por ciento (hasta 1,27 euros) a pesar de los llamamientos a la calma de su presidente que, no obstante, admitió que los títulos pueden seguir cayendo. Mal balance también para Gamesa, que retrocedió un 11,2 por ciento y para Inditex, que se contagió de los malos resultados de sus pares europeos y perdió el 9,38 por ciento (34,8 euros).En época de rebajas, la cotización del crudo dio una tregua para colocarse por debajo de los 92 dólares por barril. Quien no afloja es el euro, que cerró la semana revalorizándose hasta rozar la cota de 1,48 respecto al dólar.

Etiquetas

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios