las dos orillas

José Joaquín León

Recortes en el fútbol

CASI todo se recorta, menos los sueldos de Cristiano Ronaldo y Messi. Se nota que no son funcionarios, sino que marcan 50 goles en una Liga. Los alemanes se quejan porque pagan para el rescate de los bancos españoles. Y esos bancos son los que arrían los millones a Florentino Pérez para fichar a Özil y Khedira. España estará arruinada, pero somos campeones de Europa y se mueren de la envidia. En esas meditaciones estábamos cuando se habla de subir el IVA (más caros van a salir los traspasos de los futbolistas) y cuando apareció el jeque del Málaga. Abdallah bin Nasser Al Thani dijo que hay "sobornos y corrupción a la hora de pagar a los clubes españoles los derechos de televisión". Otro que se suma a las tesis de José María del Nido. El eje Sevilla-Málaga, ya lo dijo Zoido antes de su congreso.

Según el jeque del Málaga, los clubes grandes (sin precisar cuáles son) corrompen a los pequeños y los sobornan para que no exijan igualdad en el pago de los derechos de televisión. Al Thani se queja porque los dos primeros clasificados (que son siempre los mismos) se embolsan 140 millones de euros, mientras al tercero le sueltan 65 millones. Eso ya lo dijo Del Nido antes que el jeque. Al presidente del Sevilla también le gustaría tener 140 millones de euros para que Monchi fichara como si no hubiera crisis.

Casi todo se recorta, sí, menos el fútbol. Le preguntan a economistas de fama qué se debe hacer en España y casi todos dicen lo mismo: reducir los funcionarios a poco más de la mitad, reducir el sueldo de los funcionarios un 15%, reducir las pagas extras de los funcionarios y que no las vean durante cinco años. También apuestan por cargarse todas las televisiones autonómicas, incluso Canal Sur y la que habla en catalán. Sin embargo, a ninguno se le ocurre decir que le recorten el sueldo a los futbolistas y se lo regalen a las pobres, como querían hacer con las primas de La Roja.

Como tenemos las tijeras afiladas, propongo que recorten el fútbol. Una Primera División o Liga BBVA (o Liga banca rescatada) con 16 equipos, como en otros tiempos. Menos cansados llegarán todos al Mundial. Una Segunda División A (o Liga Adelante mis valientes) con 20 equipos, como tenían antes de que hicieran la churretada de los 22. Una Segunda B con dos grupos de 20 clubes, pues no hay para cuatro grupos y ahora están subastando plazas. Hay un club de Badajoz que no paga y otro de Badajoz que quiere comprar la plaza del que no pagó, pero sin las deudas. Igual podrían hacer los bancos, que bajara Bankia y otro comprara su plaza sin deudas, así no habría que rescatarlos.

Piensen seriamente en recortar el fútbol. Con menos clubes, al jeque del Málaga y a Del Nido les tocará algo más en el reparto.

Etiquetas

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios