diputación

La Fiscalía abre una investigación por las oposiciones a bombero

  • Hay dos denuncias: una firmada por el presidente y secretario del tribunal de las pruebas y otra que ha presentado un vocal

La Fiscalía de Sevilla ha abierto diligencias de investigación por un presunto delito de "prevaricación", tras las anomalías detectadas en el primer examen que se realizó de las oposiciones para cubrir 61 plazas de Bomberos de la Diputación. Según alertaron miembros del tribunal que se constituyó para las pruebas y de la empresa que asesora en la corrección de las mismas, podría haberse producido una filtración del examen tipo test que se realizó el 3 de marzo, ante lo cual la propia Diputación de Sevilla ha decidido anular la prueba, que se repetirá ya con otro tribunal, y llevar el caso a la Fiscalía.

Según confirmaron ayer fuentes del ministerio público, se han recibido dos denuncias por este caso: una que firman el presidente del tribunal de las oposiciones, Andrés Bojollo, y el secretario, y otra de un vocal que también formó parte del mismo tribunal, que se disolvió para constituir uno nuevo tras lo ocurrido.

La investigación ha sido asumida por la teniente fiscal María Dolores Villalonga, según apuntaron las mismas fuentes. Una vez que concluya la investigación abierta para esclarecer los hechos, la Fiscalía decidirá si presenta denuncia en los juzgados para que un juez instruya una causa, o archive el caso, si no halla evidencias de delito.

Por otro, lado el presidente de la Diputación Provincial de sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, insistió ayer en que el proceso selectivo para cubrir 61 plazas de bomberos vacantes en la plantilla no se va a paralizar, más allá del tiempo necesario para nombrar a otro tribunal y fijar lugar, fecha y hora para el nuevo examen tipo test, algo para lo que, en el decreto que firmó el 16 de marzo, hay diez días. "No podemos estar dos años parados, porque hacen falta bomberos", insistió, y recordó que se trabaja intensamente en la puesta en marcha del Consorcio Provincial para este servicio.

Preguntado sobre si han llegado a alguna conclusión sobre las irregularidades que se detectaron en el examen anulado, con alrededor de un millar de opositores, dijo que no, pero recordó que, atendiendo a las sospechas de posible filtración que manifestaron el presidente y el secretario del tribunal y la empresa que asesora en la corrección decidieron actuar con contundencia y acudir a la Fiscalía.

Ambos -responsables del tribunal y empresa- tienen claro que detrás del elevado número de aciertos -muy por encima de la media en estos casos, según han manifestado- de un grupo de aspirantes hay "anomalías". Los exámenes sospechosos son los que han logrado una mayor puntuación y que firman, en su mayoría, personal que ahora ocupa algunas de esas plazas de forma interina y que entraron por bolsa.

La convocatoria para cubrir estas plazas vacantes de las ofertas públicas de empleo de 2014, 2015 y 2016 es por el turno libre, con el sistema de concurso-oposición, de forma que cursos y experiencia profesional también puntúan en la fase final del proceso. El objetivo era, precisamente, ayudar a la consolidación laboral de una parte del personal que ha ido cubriendo esas plazas a través de la bolsa de trabajo, pero que no las tienen en propiedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios