El Palquillo

Asenjo: "He establecido una disciplina en las coronaciones"

  • El arzobispo de Sevilla se muestra contrariado por las últimas polémicas en las hermandades, como en Montesión y las Aguas.

El arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, durante un acto de la Archidiócesis El arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, durante un acto de la Archidiócesis

El arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, durante un acto de la Archidiócesis / M.G.

Comentarios 1

El arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, defendió este miércoles la coronación pontificia de la Virgen de los Ángeles de la Hermandad de los Negritos, que tendrá lugar el 18 de mayo de 2019, y descartó que haya una saturación de estos actos. El prelado hispalense, como ya ha expresado en otras ocasiones, aseveró que considera adecuado que haya una coronación al año. "Antes de mi llegada eran más numerosas. Yo he establecido una disciplina. Las coronaciones son un hecho relevante desde el punto de vista pastoral".

El anuncio el pasado viernes 19 de la coronación de la titular de los Negritos fue una sorpresa incluso para la hermandad, ya que el arzobispo lo había gestionado directamente con el alcalde, Felipe Guerra.

Juan José Asenjo: "Me sorprendió que en Sevilla las coronaciones eran canónicas, no pontificias "

Más asombro causó incluso que se declarara pontificia (aprobada por la Santa Sede). Asenjo explicó este hecho y se mostró sorprendido de que en Sevilla todas las imposiciones recientes sean canónicas (aprobadas por el obispo): "En Córdoba todas las coronaciones eran pontificias. Me encontré a mi llegada que en Sevilla eran canónicas, que es un rango inferior". Sobre esta cuestión, relató una anécdota que le ocurrió en una de sus primeras salidas tras su llegada a la Archidiócesis: "Fui a Lebrija a decir que íbamos a coronar a la Virgen del Castillo. La anuncié como pontificia y me replicaron que aquí todas las coronaciones eran canónicas. Yo dije que lo escrito, escrito estaba, y ha sido la única pontificia que ha habido en nueve años".

Asenjo también explicó por qué la coronación de la Virgen de los Ángeles será pontificia y no canónica: "El hermano mayor es el arzobispo y he querido tener un detalle de afecto con ellos. Es, además, una hermandad muy vinculada a la mitra de Sevilla, fundada por el cardenal Mena en 1393".

El arzobispo también fue cuestionado sobre los últimos acontecimientos en algunas hermandades de Sevilla, como el cese del vestidor de Montesión, o la polémica generada en las Aguas por el intento de sustituir una de sus bandas el Lunes Santo. El prelado se mostró contrariado por estos hechos: "Me desagradan profundamente. Quiebran la unidad y la convivencia en las hermandades. Se llaman hermandades y luego están siempre peleados, presentando recursos, amagando con acudir a los tribunales. Me parece un cierto escándalo. Pediría moderación, espíritu de fraternidad y concordia. Son hermandades. El hermano mayor y la junta de gobierno deben ser abanderados de la paz, la concordia y la unidad".

El arzobispo también insistió que desde el punto de vista litúrgico no habría ningún problema para que el Sábado de Pasión puedan ir cofradías a la Catedral en estación de penitencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios